Melilla alquila un terreno en la frontera con Marruecos para acoger vehículos de la OPE

La Ciudad Autónoma de Melilla ha llegado a un acuerdo con el propietario de un terreno ubicado junto a la frontera de Marruecos. Se trata de un solar de más de 4.700 metros cuadrados, que se utilizará para albergar los vehículos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022, en su trayecto al reino alauí.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussián (CPM), ha comunicado que acaban de llegar a un acuerdo con el propietario de la parcela número sesenta y cinco, que está situada en los aledaños de la frontera, entre la carretera de Valenzuela y carretera de circunvalación, de unos 4.700 metros cuadrados.

El titular de Infraestructuras, si bien no ha podido detallar el coste del arrendamiento de dicha parcela desde junio a finales de septiembre, con motivo de la OPE, ha indicado que podría rondar «entre los 29.000 y los 30.000 euros» este periodo de tiempo, en el que se esperan miles de vehículos de marroquíes procedentes de Europa que pasarán por Melilla para pasar sus vacaciones en su país natal.

Bussián ha destacado que este acuerdo «permitirá adecentar la zona» y entre los proyectos que se podría llevar a cabo «están la instalación de baños químicos, zonas de iluminación, lugares de sombra y delimitación del terreno» para que los vehículos de la OPE puedan aguardar la cola para acceder a Marruecos desde Melilla.

El consejero ha subrayado que a estos 4.700 metros cuadrados del terreno arrendado, se le suman los existentes a su alrededor, propiedad del Estado, con los que se contarán con un total de 8.000 metros cuadrados para la zona que pretenden como «embolsamiento» de vehículos de la OPE procedentes de los puertos de Málaga, Almería y Motril (Granada), a fin de que guarden la cola sin afectar al tráfico de la ciudad, en su recorrido desde el puerto a la frontera.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, también ha acudido a ver este terreno con responsables de Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y técnicos de la Ciudad Autónoma y tratar las acciones que se van a llevar a cabo en aras adecuar la zona para la OPE, que arranca el 15 de junio.

Sabrina Moh ha dicho que la visita «también ha servido para ver con la Policía Local la manera en la que se van a distribuir los coches y la señalización necesaria para el recorrido desde la Estación Marítima hasta la frontera de Beni-Enzar».