Medel sacrifica su poltrona en Unicaja para evitar el desastre electoral del PSOE

Braulio Medel ha ofrecido al PSOE lo que más le gusta: su poltrona en la fundación Bancaria Unicaja. Lo ha hecho para evitar un descalabro de los socialistas en Málaga, tierra de origen de la entidad y el banquero, de cara a las elecciones autonómicas de este domingo, pero la jugada no es gratis y el precio lo paga el Gobierno de Pedro Sánchez.

Medel presta este `servicio´, al partido que, por acción u omisión le ha permitido permanecer en la élite económico-política española desde 1982, cuando pasó a formar parte del Gobierno andaluz. La permanencia de Medel era un lastre para el PSOE, que podía pagar muy caro en Málaga su posición blanda con Medel, muy criticado ahora por la sociedad malagueña por sus acciones pasadas y su apoyo al bloque asturiano en Unicaja Banco.

LA JUNTA

El PSOE estuvo al mando durante casi 40 años, los mismos que Medel se ha pasado subido a un coche oficial y con cargos de relevancia en la esfera del ámbito financiero. Ahora bien, el sacrificio no le sale gratis al PSOE, ya que Medel ha puesto en un brete a la ministra de Economía, Nadia Calviño, en relación con el informe de idoneidad exigido por Economía a Baker Mckenzie. Medel quiere que el informe no se haga. Es el precio del sacrificio en favor de las siglas que se lo dieron todo. Hay amores que matan.

COCHE OFICIAL

Después de agarrarse a la poltrona de su cargo en la Fundación Unicaja, al que llegó en 2016 tras presidir Unicaja desde 1991, Medel abandona sus cargos como patrono y presidente de la Fundación. Está por ver si tratará de mandar en la sombra. Su salida se produce a cinco días de los comicios autonómicos andaluces, lo cual viene muy bien al PSOE de cara a evitar que los socialistas paguen en las urnas, sobre todo en Málaga, un alto precio por su inacción práctica en relación con Medel, al que en términos reales nunca han tocado.  

El precio es que pone en un brete a la ministra de Economía, c, que tendrá que ir al barro con el andaluz. Medel se cobra su precio: los afines al PSOE en el Patronato de la Fundación han apoyado ‘tirar a la basura’ la parte del informe de Baker Mckenzie que iba a examinar la idoneidad de Medel para el cargo de patrono de la Fundación. Medel nunca hace nada sin premio para él.

EL CARGO

Era un cargo del que ya había anunciado que se iba, pero se ha resistido hasta el final, ya que Medel quería irse a su manera y sin reproches del informe del despacho Baker Mckenzie. La elección de la salida no es casual. El 24 de junio Baker Mckenzie tenía que entregar el informe que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, le exigió a la Fundación Bancaria Unicaja sobre la idoneidad de Medel para el puesto, una idoneidad de la que dudaba después de que dejara de hacer oídos sordos a las actuaciones de Medel, como las inyecciones millonarias para desimputar al banquero del ‘caso ERE’.

EL CASTIGO

Este domingo hay elecciones en Andalucía y el castigo que pudieran dar los electores malagueños al PSOE por permitir que Medel se vaya de rositas de Unicaja, con sus acciones y favoreciendo que la entidad absorbida en la fusión, Liberbank, tenga en el banco mucho más peso del que le corresponde, según critican, es uno de los factores que Medel, que no deja nada a la improvisación, ha tenido en cuenta a la ahora de sacrificarse por el partido que le ha permitido estar en el candelero financiero 40 años. Primero como director de la Oficina de Planificación de la Junta (1982-1984) y luego viceconsejero de Economía y Hacienda (1984-1987).

Su capacidad profesional y su mano política le dieron el pase al sector financiero

Su capacidad profesional y su mano política le dieron el pase al sector financiero. Con 40 años accedió a la presidencia de la Caja de Ahorros de Ronda, desde donde logró la fusión con otras cuatro entidades en Unicaja, convirtiéndola en la principal de Andalucía. Presidió Unicaja durante 25 años. Resistió contra viento y marea, desde las filas del PSOE, la llamada Vieja Guardia, los socialistas pata negra de la Federación más importante del Partido Socialista, le mimaron con los cambios legislativos que hicieran falta para que Medel, entre otros, no perdiera su trono.

LA IDEOLOGÍA

A pesar de que Medel, de ideología de centro izquierda, toca todos los palos y se defiende bien con todo el espectro, a derecha e izquierda, el PSOE de Andalucía mantiene a Medel la consideración de uno de los suyos y en el supuesto final del camino de Medel en su larga carrera en Unicaja, el banquero malagueño tomó la decisión de salir de Unicaja, en este caso de su Fundación Bancaria, el máximo accionista de Unicaja Banco. Está por ver si Medel seguirá vinculado de alguna manera al sector financiero, aunque su imagen ha quedado muy tocada por sus actuaciones relativas a Ausbanc, sus maniobras para perpetuarse en la Fundación. A ello hay que apuntar el golpe que supone para una persona de su nivel que el Gobierno dudara de su idoneidad para el puesto de patrono de la Fundación Bancaria y pidiera al Patronato que encargada un informe sobre la misma una entidad independiente.

«Medel no ha sabido irse. No ha entendido que los que le apoyaron ya no están y que no tenía seguir», señala una fuente financiera que conoce bien a Medel.