Laura Borràs a un paso de la dimisión tras incumplir el reglamento de la Cámara

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borrás, está a un paso de dimitir. Los grupos parlamentarios han pedido su suspensión ya que ha incumplido el reglamento de la Cámara catalana. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido enviar a juicio oral a la presidenta, algo penado con la suspensión de cargos en el reglamento de la Cámara catalana. Sin embargo, es la Mesa del Parlament quien tiene la última palabra y deberá decidir ahora si vota su suspensión. Será a lo largo del jueves 28 de julio cuando los altos cargos del Parlamento catalán decidan si Laura Borràs debe seguir al frente de la Cámara.

El hecho por el que el puesto de Laura Borràs pende de un hilo es la apertura del juicio oral por su causa judicial debido a un presunto fraccionamiento de contratos cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Cuando Laura Borràs llegó a la institución, sendos contratos empezaron a fraccionarse sobremanera. De este modo, los informes de la Intervención del Govern advirtieron ya en 2014 a la presidenta del Parlament de que debía acabar con esa práctica. Sin embargo, no se acabó con ella y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido abrir un juicio oral contra la presidenta.

Con este periplo judicial, Laura Borràs estaría incumpliendo el reglamento de la Cámara. En concreto, el artículo 25.4 explica que se debe suspender a un diputado cuando se le abre un juicio oral por corrupción. Precisamente lo que le ha ocurrido a la presidenta que ya el pasado junio pidió anular este artículo que según Borràs vulnera el derecho fundamental de la presunción de inocencia.

VOX Y LA CUP PIDEN LA DIMISIÓN DE LAURA BORRÀS

La CUP ha pedido la suspensión inmediata de Laura Borràs. La diputada de la CUP Laia Estrada ha asegurado que en la Mesa del Parlament pedirán la aplicación del artículo 25.4 del Reglamento y, por tanto, la suspensión de la presidenta de su cargo. Laia Estrada ha asegurado que pedirán su suspensión si «ella no se aparta» y si ERC y Junts per Catalunya no llegan antes a un pacto para sustituirla. Laia Estrada ha insistido a Borràs «que se aparte del cargo hasta que la cuestión quede resuelta» y ha pedido a ERC y a Junts que se pongan de acuerdo para sustituirla mientras dure el proceso, ya que si no pedirán que se aplique el artículo 25.4 del Reglamento, por el cual se suspende a un diputado una vez se le abre juicio oral. «Cuando pedimos que ERC y Junts se pongan de acuerdo lo hacemos en tanto a que fueron ellos quienes acordaron que la presidencia del Parlament la ostentaría Borràs, y por tanto es a ellos a quienes toca ponerse de acuerdo ahora para dar salida a una problemática que además sabían que tendría lugar», ha concretado la diputada de la CUP.

20220726170644 Moncloa
Laia Estrada (CUP)

A la petición de la CUP, también se une Vox. La formación liderada por Santiago Abascal ha registrado el pasado martes 26 de julio en la Mesa del Parlament una petición para pedir que se aplique el reglamento de la Cámara a su presidenta para así ser suspendida del cargo. La apertura del juicio oral después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le haya abierto juicio oral por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) hace que esta incumpla el reglamento de la Cámara.

En el documento presentado por Vox, la formación que lidera Santiago Abascal ha asegurado que “contra el auto de apertura de juicio oral no cabe recurso, por lo que es firme a todos los efectos”. Asimismo, también han afirmado que “no puede obviarse que delitos por los que está acusada la presidenta del Parlament son considerados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como delitos de corrupción” y que llevan aparejados la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público. Por este motivo, Vox ha solicitado que la Mesa del Parlament “acuerde la inmediata suspensión de los derechos y deberes parlamentarios” de Laura Borràs, al amparo del ya citado artículo 25.4 del Reglamento. A través de un tuit, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha asegurado que con esta petición quieren que se aplique el reglamento para que Laura Borràs deje de ser diputada y, por tanto, presidenta del Parlament, y ha añadido que “el separatismo es corrupción”.

Tanto Vox como la CUP han pedido la dimisión de la presidenta de la Cámara catalana. Por el momento, Laura Borràs se resiste a dejar su cargo aunque esté incumpliendo el Reglamento del Parlamento catalán. La diputada de Junts per Catalunya no quiere dejar su cargo e incluso ha pedido modificar el artículo que estaría vulnerando hace tan solo unas semanas. Habrá que esperar para ver si la Mesa del Parlment decide o no suspenderla de su cargo.