Pedro Sánchez continúa declarando zonas catastróficas mientras en la Palma no han recibido las ayudas

Pedro Sánchez realiza promesas vacías en los territorios afectados por desastres naturales. El presidente de Gobierno está muy volcado con todo lo que está ocurriendo durante este verano en España con los incendios, dado que las llamas ya han arrasado más de 200.000 hectáreas en todo el territorio español. Se trata de una cuestión que, además, está afectando a todas las comunidades, la última ha sido la Comunidad Valenciana con el incendio de Bejís. Por este motivo, Pedro Sánchez ha decidido declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil todas las regiones de España, a excepción de Cantabria, Asturias, Ceuta y Melilla, una decisión que va acompañada de una partida de ayudas. Sin embargo, en la Palma llevan casi un año a que lleguen las ayudas que se prometieron desde el Gobierno para paliar los daños que había provocado el volcán.

Este verano está siendo muy duro para todos los bosques y prados españoles. Y es que, desde que comenzó el periodo estival no han dejado de surgir incendios en distintos puntos. Tanto es así que las llamas ya han conseguido arrasar y calcinar más de 200.000 hectáreas. Una de las principales razones de estos datos son las altas temperaturas provocadas por las distintas olas de calor que se han afectado a todo el país. Pero, sobre todo, los nefastos planes de prevención de incendios que impiden que los efectivos puedan actuar a tiempo para combatir las llamas. Por este motivo, la extensión de terreno quemado es muy superior a la que podría a haber sido.

EL CONSEJO DE MINISTROS OTORGARÁ AYUDAS PARA PALIAR LOS DAÑOS DE LOS INCENDIOS

Por este motivo, el Consejo de Ministros ha decidido declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil todas las regiones de España, a excepción de Cantabria, Asturias, Ceuta y Melilla. Todo ello como consecuencia de los 120 incendios forestales que han sufrido desde el pasado 12 de junio. Esta decisión irá acompañada de una partida de ayudas destinadas a paliar los daños provocados por las llamas. Una medida que Pedro Sánchez compartió en su visita al incendios de Bejís y que también ha difundido a través de cuenta de Twitter. Lo que está claro es si esta partida de dinero llegará a estos territorios o ocurrirá como con la Palma, donde todavía están esperando a que lleguen las ayudas prometidas por el Gobierno y, en particular, por Pedro Sánchez.

Y es que, el pasado 19 de septiembre, tras saltar la noticia de que el volcán de la isla canaria había estallado y se había puesto en erupción, el presidente del Gobierno de España no dudó en volcarse con el territorio y acudir en muchas ocasiones al territorio. Hasta ocho fueron las veces que Pedro Sánchez visitó La Palma, en las cuales prometió que el Ejecutivo haría todo lo que estuviera en su mano para reconstruir hasta el último rincón de la isla, que ha quedado devastada tras el paso del volcán que lleva por nombre Cumbre Vieja. Sin embargo, parece ser que las ayudas se están haciendo de rogar y en este territorio todavía están esperando a que lleguen. La partida de dinero de la Palma, así como la de las zonas afectadas por los incendios parecen más promesas vacías de Pedro Sánchez de cara a las elecciones del año que viene. Aunque este no es el único político del Gobierno que ha utilizado los incendios en su beneficio.

PEDRO SÁNCHEZ NO ES EL ÚNICO QUE BUSCA SACAR PARTIDA A LOS INCENDIOS

Los incendios son la noticia del verano y los políticos lo saben. Y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, no iba a ser menos. Y es que, los incendios en distintos puntos del territorio español no han dejado de sucederse desde que comenzó el verano, debido a las distintas olas de calor que se han registrado en España. Con esta noticia tan a la orden del día, los política no han dudado en involucrarse en esta cuestión, aunque mucho de ellos parece que les han movido los focos más que otra cosa a la hora de preocuparse por las llamas que están arrasando los bosques españoles. Este es el caso de Diana Morant quien ha decidido impulsar 16 proyectos de investigación sobre el cambio climático y sus efecticos en los incendios de España. Una iniciativa que parece más destinada a acaparar los focos y los flases que otra cuestión, dado que la mayoría de las llamas que están calcinando las montañas españolas han sido provocadas.

La ministra de Ciencia e Innovación no es de las políticas más populares o conocidas del Gobierno. Por eso, esta haciendo esfuerzos para revertir esta situación y busca los focos y las cámaras a la menor ocasión posible. Y ha visto en los incendios de España la oportunidad perfecta para ganarse peso de cara a la galería y que la cada vez más gente la conozca y le ponga cara. Así, Diana Morant ha decidido unirse al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para impulsar un total de 16 proyectos de investigación. Esta decisión tiene como objetivo, según explican desde el departamento de Ciencia, ahondar en los factores de riesgo asociados al calentamiento global y buscan medidas de prevención, gestión, extinción y restauración de las zonas calcinadas por las llamas en varios puntos de España.