Diana Morant acapara los focos gracias a los incendios de España

Los incendios son la noticia del verano y los políticos lo saben. Y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, no iba a ser menos. Y es que, los incendios en distintos puntos del territorio español no han dejado de sucederse desde que comenzó el verano, debido a las distintas olas de calor que se han registrado en España. Con esta noticia tan a la orden del día, los política no han dudado en involucrarse en esta cuestión, aunque mucho de ellos parece que les han movido los focos más que otra cosa a la hora de preocuparse por las llamas que están arrasando los bosques españoles. Este es el caso de Diana Morant quien ha decidido impulsar 16 proyectos de investigación sobre el cambio climático y sus efecticos en los incendios de España. Una iniciativa que parece más destinada a acaparar los focos y los flases que otra cuestión, dado que la mayoría de las llamas que están calcinando las montañas españolas han sido provocadas.

La ministra de Ciencia e Innovación no es de las políticas más populares o conocidas del Gobierno. Por eso, esta haciendo esfuerzos para revertir esta situación y busca los focos y las cámaras a la menor ocasión posible. Y ha visto en los incendios de España la oportunidad perfecta para ganarse peso de cara a la galería y que la cada vez más gente la conozca y le ponga cara. Así, Diana Morant ha decidido unirse al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para impulsar un total de 16 proyectos de investigación. Esta decisión tiene como objetivo, según explican desde el departamento de Ciencia, ahondar en los factores de riesgo asociados al calentamiento global y buscan medidas de prevención, gestión, extinción y restauración de las zonas calcinadas por las llamas en varios puntos de España.

DIANA MORANT IMPULSA 16 INVESTIGACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS INCENDIOS EN ESPAÑA

Además, según ha explicado Diana Morant, las evidencias científicas deben constituir la base de la toma de decisiones contra el cambio climático y ha insistido en la necesidad de convertir las políticas ambientales en políticas de Estado. Todo ello mientras se trata de innovar en los procesos, métodos y herramientas para el manejo de los incendios, así como de apoyar la transición hacia paisajes y comunidades más resilientes. La ministra de Ciencia e Innovación tiene claro que es necesario invertir en la lucha contra el cambio climático porque, según considera, es uno de los responsables de los incendios producidos en España.

Sin embargo, muchas de las llamas que han afectado a los bosques españoles no han sido provocadas por el cambio climático, sino que han sido provocado. Por lo tanto, este anuncio y decisión de Diana Morant de impulsar estas investigaciones y el momento en el que se ha tomado esta iniciativa parece suscitado por otras razones más allá de prevenir los incendios. Parece que a esta política le han movido otras razones más relacionadas con la opinión pública que con las llamas. Así, lo que realmente deja entrever esta decisión es que la ministra quería aparar los focos y las cámaras y tener su momento de gloria, como han tenido otros de los miembros del Gobierno. Además, Diana Morant no la única política del Ejecutivo que ha culpado al cambio climático de los incendios que están arrasando los bosques españoles.

DIANA MORANT NO ES LA ÚNICA QUE LE ECHA LA CULPA DE LOS INCENDIOS AL CAMBIO CLIMÁTICO

Los incendios intencionados están asolando España. Es por ello que las principales instituciones del Gobierno se han trasladado hasta las zonas afectadas para conocer el estado de fuegos. Este es el caso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha llegado hasta Burgos para conocer de primera mano el operativo antiincendios. En declaraciones a los medios, el ministro del Interior ha explicado que los fuegos son culpa del cambio climático aunque según datos oficiales la mayoría de los incendios forestales son provocados por la acción del hombre. Desde colillas, hasta fuegos procedentes de la actividad agrícola o piromanía. Muchos incendios forestales son intencionados y es deber del ministerio del Interior encontrar a los culpables de los mismos. Sin embargo, Fernando Grande-Marlaska prefiere echar las culpas al cambio climático.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró el pasado lunes 25 de julio que el cambio climático es determinante para los incendios. Lo ha hecho después de que la Junta de Castilla y León, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, apuntase a las “modas del ecologismo” y la “filosofía del conservacionismo” como causa de los incendios. Ante estas declaraciones, Grande-Marlaska ha declarado que el cambio climático es “determinante”, algo que es “obvio” y que no discute ningún especialista. “No hay duda”, ha remarcado el titular de Interior. Estas declaraciones públicas del ministro han tenido lugar en el puesto de mando avanzado ubicado entre Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos (Burgos). En estas localidades burgalesas ya se han arrasado más de 3.5000 hectáreas de campo.