Fernando Grande-Marlaska echa la culpa al cambio climático de los incendios intencionados

Los incendios intencionados están asolando España. Es por ello que las principales instituciones del Gobierno se han trasladado hasta las zonas afectadas para conocer el estado de fuegos. Este es el caso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha llegado hasta Burgos para conocer de primera mano el operativo antiincendios. En declaraciones a los medios, el ministro del Interior ha explicado que los fuegos son culpa del cambio climático aunque según datos oficiales la mayoría de los incendios forestales son provocados por la acción del hombre. Desde colillas, hasta fuegos procedentes de la actividad agrícola o piromanía. Muchos incendios forestales son intencionados y es deber del ministerio del Interior encontrar a los culpables de los mismos. Sin embargo, Fernando Grande-Marlaska prefiere echar las culpas al cambio climático.

Los incendios intencionados están asolando España

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró el pasado lunes 25 de julio que el cambio climático es determinante para los incendios. Lo ha hecho después de que la Junta de Castilla y León, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, apuntase a las «modas del ecologismo» y la «filosofía del conservacionismo» como causa de los incendios. Ante estas declaraciones, Grande-Marlaska ha declarado que el cambio climático es «determinante», algo que es «obvio» y que no discute ningún especialista. «No hay duda», ha remarcado el titular de Interior.

Estas declaraciones públicas del ministro han tenido lugar en el puesto de mando avanzado ubicado entre Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos (Burgos). En estas localidades burgalesas ya se han arrasado más de 3.5000 hectáreas de campo. Según los equipos de extinción, estos dan «por perdido» el fuego de Santibáñez del Val aunque medios aéreos han sido activados para evitar incendios en otras localidades como Quintanilla del Coco. Por el momento, el ministro del Interior ha asegurado que de las primeras investigaciones no se puede sacar aún una conclusión definitiva sobre el origen de las llamas.

No obstante, el incendio en Burgos no es el único que está asolando el país. Distintos fuegos por toda España están poniendo en evidencia la falta de medios de extinción. En el caso de Castilla y León, el actual consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones aseguró que «mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro«. Sin embargo, las hectáreas calcinadas dejan en evidencia lo necesario que es este operativo capaz de sofocar fuegos antes de que se siga calcinando el bosque castellanoleonés.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA VISITA INCENDIOS E INAUGURA CAMPAMENTOS DE VERANO

Fernando Grande-Marlaska ha dado por inaugurada la temporada de verano en la Policía Nacional. Una vez terminado el curso y con la llegada del buen tiempo, los campamentos de verano son una de las actividades más elegidas por los menores para disfrutar de sus vacaciones, aunque nos son los únicos. La Policía Nacional cuenta con sus propios campamentos de verano para que los agentes estén entretenidos durante el periodo estival. Y es que, el titular de Interior no iba a dejar a sus agentes desatendidos durante el verano y por eso ha inaugurado el campamento en San Lorenzo del Escorial para la Policía Nacional en la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de unas actividades para mantener ocupados a los agentes durante el periodo estival. Y es que, al igual que ocurre con los niños es necesario mantenerles ocupados tras el curso y por ello han decidido enviarles a estas actividades, que serán formativas y que durarán una semana.

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska (PSOE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acudido a la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial para inaugurar los campamentos de verano de la Policía Nacional. Se trata de unos cursillos formativos que han organizado de la mano de la Universidad Complutense de Madrid y que llevan por nombre ‘La formación en Policía Nacional. Un valor de futuro’. Este evento tendrá una duración de cinco días en los que reunirán a veinte expertos para debatir acerca de los retos formativos que deben afrontar los agentes del instituto armado. Es decir, que el titular del Interior quiere que sus agentes no pierdan el tiempo en verano y continúen formándose a la vez que los mantiene entretenidos. Parece ser que ha copiado la idea de los campamentos infantiles y ha decidido instaurarlos para los policiales nacionales, para que no pierdan el ritmo durante el verano.

El curso se desarrollará con doce ponencias académicas y cinco mesas redondas en las que debatirán y abordarán la estructura formativa con la que cuenta actualmente la Policía Nacional. Así como las iniciativas que se han llevado a cabo hasta ahora y los nuevos retos que se presentan para el instituto armado, como el tecnológico. De esta forma, el ministro va a poner a estudiar a los agentes la Policía Nacional como si de un campamento infantil se tratara.