Defensa realoja a unos militares en la Base San Pedro sin calefacción, muebles ni comida

El Ministerio de Defensa, capitaneado por Margarita Robles, ha aumentado el presupuesto de su departamento pero este porcentaje parece que no se está notando lo más mínimo. Muchos de los cuarteles que hay repartido por el territorio español fueron construidos hace años y requieren de reformas cada cierto tiempo. Sin embargo, la ministra de Defensa se resiste a aprobar estar inversiones para esta cuestión, así como tampoco destina ninguna partida de dinero para construir nuevas edificaciones. Esto está provocando que algunas bases estén al completo de plazas y hasta se hayan visto obligado a reubicar a ciertos militares, entre ellos a los que residen en la Base «El Goloso». Sin embargo, les ha situado en la Base San Pedro, en Colmenar Viejo, donde no cuenta con calefacción, mobiliario ni comida. Esto ha provocado que aumente el malestar entre los militares y Margarita Robles.

Desde hace tiempo, el Gobierno lleva anunciando un incremento del 2% en el presupuesto de Defensa, ahora que se ha hecho oficial este incremento los miembros de las fuerzas armadas esperaban que esto se notara de alguna forma, pero no ha sido así. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) no ha dudado en denunciar esta situación, quienes destacan que se han limitado las reparaciones y se ha descartado la construcción de nuevas edificaciones. Esta situación ha provocado estragos en algunas bases, al cuales han llegado al límite de plazas y se han visto obligadas a poner un tiempo de estancia a los soldados. Esto es lo que ha ocurrido con algunos militares de la Base «El Goloso», quienes denunciaron la situación ante el Ministerio de Defensa para evitar ser desahuciados.

La solución que dio el departamento de Margarita Robles fue que iban a llevar a cabo una reforma integral de las dos plantas de dichas dependencias militares. Sin embargo, esta solución no permitía paliar el problema en el corto plazo sino todo lo contrario. Por ello, como medida transitorio decidieron realojar a los militares afectares en la Base San Pedro, situada en Colmenar Viejo, dado que consideraban que contaba con unas instalaciones adecuadas y en buen estado, disponiendo de unas naves tabicadas, con baños comunes y calefacción. Además, aprobaron un servicio de autobús para unir ambas bases. Sin embargo, durante este mes de noviembre, ATME ha recibido información de distintos soldado alojados en estas dependencias, quienes han denunciado la situación en la que están residiendo. Desde naves con más de 60 personas, sin mobiliario, sin calefacción y sin poder realizar las tres comidas al día, es decir, desayuno, comida y cena, en la Base San Pedro, dado que no están destinados en ella.

Además, esta base ni siquiera existe una cafetería, según destacan desde ATME, donde estos soldado puedan comprar su comida. En la asociación no comprenden el motivo de que estas cosas continúen ocurriendo, y que una parte de los soldados estén alojados «en peores condiciones que reclusos de muchos centros penitenciarios españoles». A ello se suman las «retribuciones obsoletas», las cuales, según ATME, no dan para «sobrevivir en una gran ciudad, cuyo sueldo neto ya casi se ve sobrepasado por el Salario Mínimo Interprofesional, por lo que se ven obligados a hacinarse en alojamientos logísticos sin las debidas condiciones de habitabilidad».

Dada la situación que están viviendo los militares que han sido realojados en la Base San Pedro, ATME ha decidido enviar un escrito al Ministerio de Defensa, para poner en conocimiento de Margarita Robles esta cuestión. Además, han preguntado si se considera que estos alojamientos son adecuados para su uso por militares de tropa. También han solicitado conocer si los alojamientos de la Base San Pedro cuentan con calefacción y en caso afirmativo, el motivo por el que no se ha puesto en funcionamiento y, en caso de no contar o estar estropeadas, han precisado conocer qué soluciones a corto plazo que se van a tomar.

Por otra parte, han preguntado acerca de por qué no se permite que el personal destinado en El Goloso y alojado en la Base de San Pedro pueda realizar el desayuno y la cena en esta última Base, así como la comida en días festivos, con un precio reducido. Y, por último, si se están tomando las medidas necesarias por parte del Ministerio de Defensa para que se creen más plazas de alojamiento en la Base El Goloso para cubrir las necesidades actuales. Y es que, desde hace tiempo Margarita Robles ha dejado totalmente abandonados algunos de los cuarteles que se encuentran repartido por el territorio español.

DEFENSA HA DEJADO ABANDONADOS ALGUNOS CUARTELES

El Ministerio de Defensa deja desatendidos varios cuarteles en todo el territorio español. El departamento que capitanea Margarita Robles tiene claro es que necesario primar unas bases militares por encima de otras. O, por lo menos, esto lo que parece viendo el estado en el que se encuentran algunas de las dependencias militares del ejército español. Este es el caso del cuartel militar de Los Alcázares, que se encuentra en Murcia. Estas dependencias militares se encuentran medio abandonadas, en un estado desastroso. Y no solo eso, sino que MONCLOA.com se ha intentado poner en contacto con este cuartel militar, pero ha sido imposible contactar con ningún trabajador de esta base. Lo que sí hemos podido comprobar es que este cuartel no se encuentra en el mejor estado, mientras el Ministerio de Defensa permanece impasible, permitiendo que la situación de esta infraestructura empeore todavía más.