Margarita Robles se siente más segura con «Prosegur» que con la Guardia Civil

Margarita Robles ha decidido privatizar la seguridad de las dependencias de Defensa. Hasta ahora la seguridad de los organismos que dependen del Ministerio de Defensa eran competencia de la Guardia Civil. Sin embargo, parece que la ministra no se fía demasiado de estos agentes y ha decidido prescindir de sus servicios y contratar a una empresa privada para que se haga cargo de estos servicios. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desempeñarán estos servicios hasta final de año y a partir del 1 de enero de 2023 será una empresa privada la que se haga cargo de esta seguridad. Se trata de una situación que están denunciando desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), quienes han calificado los hechos de «especial gravedad». Lo que está claro es que los agentes de la Guardia Civil ya no se encargarán de la seguridad del Ministerio de Defensa, dado que parece que Margarita Robles prefiere empresas como Prosegur para asuman estos servicios.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha explicado que el Ministerio de Defensa ha cesado los servicios de seguridad que hasta ahora llevaba a cabo el personal en reserva del instituto armado en las Delegaciones y Subdelegaciones del departamento. A partir del día 1 de enero de 2023, la encarga de desempeñar esta labor será una empresa de seguridad privada. La asociación ha destacado que el motivo de esta cuestión es que el Ministerio del Interior y el de Defensa han decidido no renovar el convenio con la Guardia Civil, el cual expiraba el día 7 de noviembre del año 2022. Por este motivo, ante la cercanía de la fecha, la AUGC decidió preguntar acerca de esta cuestión.

Desde el Ministerio de Defensa destacaron que se estaban realizando los trámites necesarios para su renovación, o para la firma de un nuevo acuerdo en el mismo ámbito. A lo que añadieron que ante la posibilidad de que definitivamente no se proceda a la renovación del mismo, se esta trabajando para poder reubicar a todo el personal afectado que desee continuar prestando servicio en reserva en puestos de trabajo en la misma residencia que tienen actualmente». Una respuesta que han calificado de ambigua desde la asociación dado que «dista de lo que ocurría internamente».

A PARTIR DEL 1 DE ENERO UNA EMPRESA PRIVADA SE ENCARGARÁ DE LA SEGURIDAD DE DEFENSA

Según pudo saber la AUGC, fue el propio Mando de Personal quien, en el mismo mes que remitió la citada respuesta, informó al Ministerio de Defensa de la no renovación del acuerdo. Esto provocó que Defensa iniciase los trámites para la contratación de una empresa de seguridad privada para suplir los servicios que realizan los guardias civiles dentro de las Delegaciones y Subdelegaciones del Ministerio de Defensa. La asociación de la Guardia Civil ha destacado que se trata de hechos de «especial gravedad» y que se proporcionó información «confusa» y se ocultó a los agentes afectados los motivos de la decisión.

El Mando de Personal explicó a la AUGC que, en cualquiera de los casos, tanto si había renovación como si no la había, los compañeros afectados ya habían recibido una carta de su Comandancia el día 28 de octubre para que tuvieran conocimiento de la situación. Por su parte, la Jefatura de Personal concluye que en el escrito enviado a los afectados se les confirmó que «no es necesaria acción alguna por su parte y que si se dan cambios significativos, se les mantendrá informados«.

Por este motivo, la AUGC ha decidido ponerse en contacto con el secretario del Consejo de la Guardia Civil para que incluya en el próximo Pleno del Consejo esta cuestión. Y es que, quieren que se aclare todo lo ocurrido entre el Ministerio de Interior y el de Defensa para llevar a cabo el cese de las labores de vigilancia de la Guardia Civil en las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa. La asociación ha destacado que la decisión de prescindir de los servicios de los agentes de la Guardia Civil en reserva destinados en dichas instituciones del Ministerio de Defensa genera «inseguridad» respecto a las retribuciones.

Además se trata de un tema que incluso ha llegado ante la Justicia española y el Tribunal Supremo dictó dos sentencias al respecto. En ellas reconoce que el personal que lleva a cabo estas funciones en el departamento de Margarita Robles tiene derecho a recibir el dinero correspondiente. Por este motivo, desde la AUGC han decidido enviar un escrito a la directora General de la Guardia Civil, María Gámez, para que aclare si los afectado por esta cuestión deben presentar una reclamación de forma individual para recibir esta remuneración o si este departamento abonará de oficio lo correspondiente.

Lo que está claro es que Margarita Robles comenzará el año con nuevo equipo de seguridad para las dependencias de Defensa. Ya no serán los agentes de la Guardia Civil los que se hagan cargo de este servicio, sino que a partir de 1 de enero será una empresa privada quien asuma estas competencias. Así, la ministra de Defensa deja claro que no se fía demasiado de los miembros del instituto armado y prefiere confiar su seguridad a empresas privadas.