La DGT pone en marcha hoy una campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses

La Dirección General de Tráfico pone en marcha este lunes una nueva campaña de vigilancia y control centrada en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, la cual se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

De este modo, hasta el próximo domingo 19 de febrero los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del resto de policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, controlarán las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, y a sus conductores.

Tráfico ha precisado que se vigilará la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, la utilización del teléfono móvil, etc. La vigilancia se realizará en todo tipo de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

El parque nacional de camiones y tractores industriales en 2021 representa el 7,7% del total de vehículos y el de autobuses no llega al 0,2%. Los camiones son el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por las carreteras y los servicios públicos de viajeros en autocar de uso general trasladaron en 2021 a más de 135 millones de usuarios en desplazamientos de media y larga distancia (sin contar transporte público urbano, de cercanías, ni el transporte especial y discrecional de viajeros).

En cuanto a las cifras de siniestralidad, el total de fallecidos en siniestros que implican a cualquier tipo de camión, considerando tanto a los ocupantes como a los fallecidos terceros en dichos siniestros, supuso el 19% de las víctimas mortales del año 2021, mientras que la de autobuses, a pesar de registrar una víctima mortal más que en 2019, representó el 2% del total.

En la última campaña de vigilancia de camiones y autobuses, que la DGT llevó a cabo entre el 13 y el 19 de junio de 2022, se controlaron a un total de 32.671 vehículos, de los que 5.816 conductores de camiones y autobuses fueron detectados por incumplir alguno de los preceptos de la normativa.

Las infracciones más numerosas fueron las motivadas por no respetar los tiempos de conducción y descanso, seguidas por aquellas relacionadas con la Inspección Técnica, las relativas a la documentación obligatoria, bien del vehículo, bien del conductor, además de las motivadas por exceso de peso o mala disposición de la carga o por no hacer uso del cinturón de seguridad, entre otras.