ARCOMadrid cierra su ediciĆ³n 2023 con un aumento de visitantes hasta cerca de cifras prepandemia

ARCOMadrid cierra sus puertas este domingo 26 de febrero en Ifema Madrid, tras cuatro dƭas en los que ha experimentado un crecimiento de visitas y se ha acercado a las cifras de 2020 y de aƱos anteriores a la pandemia.

En 2020 la feria cerrĆ³ sus puertas con la presencia de 93.000 visitantes y las previsiones de los organizadores es superar los 95.000 visitantes este aƱo.

La directora de ARCOMadrid, Maribel LĆ³pez, ha destacado que los contenidos de la feria en esta ediciĆ³n han sido Ā«excepcionalesĀ» y se han vendido muchas piezas.

En declaraciones a los medios de comunicaciĆ³n para hacer balance, Maribel LĆ³pez ha celebrado el esfuerzo de las galerĆ­as y ha resumido que ha sido Ā«una buena feriaĀ», ya que ha movilizado a alrededor de 38.000 profesionales de todo el mundo. Ā«Los contenidos de la feria han sido excepcionales, el esfuerzo de las galerĆ­as ha sido increĆ­bles, los proyectos son pensados para cada stand. Cada vez mĆ”s trabajan aquĆ­ como lo hacen en sus propios espaciosĀ», ha seƱalado.

Asimismo, ha destacado la presencia de muchos coleccionistas nacionales e internacionales, lo que ha permitido que se hayan vendido muchas piezas. Ā«Las expectativas eran muy altas pero lo esperĆ”bamos. Lo Ć­bamos notando en la venta de entradas anticipadas o en las consultas que hemos hechoĀ», ha afirmado. AdemĆ”s, tambiĆ©n ha valorado positivamente que 15 espacios expositivos han sido para las mujeres.

La Feria Internacional de Arte ContemporĆ”neo ha contado en esta ediciĆ³n con la participaciĆ³n de 211 galerĆ­as de 36 paĆ­ses, mĆ”s de 450 coleccionistas internacionales y 200 profesionales invitados de 40 paĆ­ses.

ADQUISICIONES

Tras sus primeras jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales, ARCOmadrid ha registrado importantes adquisiciones institucionales y corporativas, entre las que figuran las de la FundaciĆ³n ARCO; el Museo Reina SofĆ­a; la Comunidad de Madrid; el Ayuntamiento de Madrid; la FundaciĆ³n Aldo Rubino para el Museo de Arte ContemporĆ”neo de Buenos Aires MACBA; TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; la FundaciĆ³n MarĆ­a Cristina Masaveu Peterson; la FundaciĆ³n Helga de Alvear; FundaciĆ³n MarĆ­a JosĆ© Jove y DKV Seguros, entre muchos otros.

Por otro lado, Maribel LĆ³pez se ha referido a la orden del juzgado de Madrid que embargĆ³ este pasado sĆ”bado, de forma cautelar, cuatro obras de JosĆ© MarĆ­a Sicilia. Ā«A travĆ©s de una notificaciĆ³n legal se han puesto en reserva hasta que un juez diga que hacer con ellosĀ», ha explicado.

TambiĆ©n ha desvelado que la FundaciĆ³n Arco ha adquirido un total de diez obras de artistas, de las cuales ocho han sido de mujeres y dos hombres. Ā«Hay un ejercicio de la feria por dar visibilidad al trabajo de las mujeresĀ», ha subrayado.

LOS REYES Y BLANCA PALOMA COINCIDEN EN ARCO

Los Reyes acudieron a la feria de ARCOMadrid el pasado jueves para inaugurar una 42 ediciĆ³n en la que han retomado el contacto con algunas de las galeristas mĆ”s representativas de este evento como son Helga de Alvear y Juana de Aizpuru, ademĆ”s de vivir un cierre eurovisivo con la actuaciĆ³n de la representante espaƱola que acudirĆ” este aƱo a EurovisiĆ³n, Blanca Paloma.

En esta ediciĆ³n ha habido presencia por primera vez en la feria de una galerĆ­a ucraniana, aunque el recorrido de los Reyes no haya pasado por ahĆ­. Una de las paradas destacadas ha sido en la galerĆ­a de Helga de Alvear, donde la mĆ­tica galerista ha definido a ambos como Ā«amigosĀ».

Tras las visitas acostumbradas a los stands de varios medios, los Reyes han cerrado este recorrido en el stand de RTVE, donde aĆŗn les esperaba una sorpresa. La cantante Blanca Paloma, que representarĆ” a EspaƱa en este prĆ³ximo festival de EurovisiĆ³n, ha interpretado la canciĆ³n ‘Eaea’ que viajarĆ” a Liverpool.

‘EMOSIDO ENGAƑADO’

De nuevo la galerĆ­a ADN con Eugenio Merino –que ya ha destacado en otras ediciones por ejemplo con una pieza del dictador Franco en una mĆ”quina de refrescos– ha vuelto a llamar la atenciĆ³n con la obra ‘AquĆ­ muriĆ³ Picasso’, un simulacro hiperrealista de la figura muerta del pintor malagueƱo.

Ā«Aprovechando la efemĆ©ride de la muerte de Picasso, es una manera de recordar cĆ³mo esta figura no deja de funcionar como reclamo turĆ­stico, trayendo la gentrificaciĆ³n a la ciudadĀ», ha explicado a Europa Press el galerista Miguel Ɓngel SĆ”nchez. Se trata de una obra de 2017, de una serie de tres piezas una de las cuales ya ha sido vendido.

El precio de ‘AquĆ­ muriĆ³ Picasso’ es de 45.000 euros. Muestra la figura de Picasso tumbado con camiseta de rayas y pantalĆ³n blanco, con las manos superpuestas. Al fondo de la galerĆ­a tambiĆ©n se puede observar, en contraposiciĆ³n, un cuadro del artista Julio Anaya imitando algunas de las figuras cubistas mĆ”s reconocibles del pintor malagueƱo.

En la galerĆ­a Max Estrella, Eugenio Ampudia ha puesto en pie un ‘Guernica’ plegable a modo de caseta para refugiados. Ā«No es solo por el aniversario de Picasso, es que tambiĆ©n estamos viviendo un contexto de guerra y precisamente este ‘Guernica’ es el cuadro antiguerra totalĀ», han explicado desde la galerĆ­a, resaltando ademĆ”s que la obra tiene las dimensiones reales de la original.

En este mismo espacio se alberga la obra de Marco Godoy, un artista treinteaƱero que cuenta con un archivo de pancartas de protesta para componer sus obras. Como resultado de esto, el Ā«neĆ³n protestaĀ» usando el famoso ‘meme’ de ‘emosido engaƱado’ u otro neĆ³n que coge una de las pancartas que se usaron en el 15-M: ‘Va por ti Lucho’.

Ā«Trabajo con un lenguaje protesta y cojo frases de estas reclamaciones para que no desaparezcan. Quiero condensar distintos momentos de la realidad social como con las pancartas del 15-M, donde hubo mucha reivindicaciĆ³n espontĆ”neaĀ», ha seƱalado en declaraciones a Europa Press el artista.

PREMIOS

La galerĆ­a portuguesa Monitor, con obra de Lucia CantĆ² y Elisa Montessori, ha resultado ganadora del Premio Lexus al Mejor Stand y contenido artĆ­stico en ARCOmadrid 2023. Del mismo modo, la galerĆ­a HOA, de SĆ£o Paulo, ha ganado el IX Premio Opening by Allianz reconociendo asĆ­ el trabajo de los artistas LaĆ­s Amaral y Ayrson HerĆ”clito.

AdemĆ”s, la galerĆ­a rumana ZINA y la valenciana THE LIMINAL han recibido una menciĆ³n especial por parte del jurado. Cervezas Alhambra ha entregado la sĆ©ptima ediciĆ³n del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente al artista Alberto OdĆ©riz por su obra ‘Si se pareciera a algo, ya no serĆ­a el todo’, elegida por un jurado internacional de expertos entre las propuestas finalistas.

Un aƱo mĆ”s, illycaffĆØ ha apoyado en ARCOmadrid a los jĆ³venes artistas emergentes presentes en la Feria con el XVI Premio illy SustainArt, otorgado en esta ocasiĆ³n a la artista jerezana Cristina MejĆ­as, representada por las galerĆ­as AlarcĆ³n Criado y RodrĆ­guez Gallery.

En su XVI ediciĆ³n, el Premio ARCO-BEEP de Arte ElectrĆ³nico ha recaĆ­do en Evru/Zush – GalerĆ­a Senda-, y Peter Weibel -Beckers + Kornfeld-, que pasarĆ”n a formar parte de la .NewArt {collection;}, antes conocida como la Beep Collection. El artista brasileƱo ZĆ© Carlos GarcĆ­a, de la galerĆ­a Pasto, de Buenos Aires, ha resultado ganador del I Premio Arte Sostenible Six Senses Ibiza, galardĆ³n que se incorpora este aƱo a ARCOmadrid.

La ColecciĆ³n SOLO ha otorgado su Premio de AdquisiciĆ³n a la obra ‘La liberaciĆ³n del mito’, de la artista Sandra VĆ”squez de la Horra, de la GalerĆ­a Senda. El Premio Catalina d’ Anglade ha recaĆ­do en esta ocasiĆ³n en la obra de Ester PartegĆ s – Nogueras Blanchard-, que se suma a los fondos de la colecciĆ³n.