Por qué Tik Tok en España no sirve para vivir de él

Los niños y niñas ya no quieren ser futbolistas, actrices o médicos. Ahora quieren ser influencers en las redes sociales. En España, muchos ya lo han conseguido gracias a Youtube o Instagram, pero ahora la red social que se lleva es la de Tik Tok. En Estados Unidos ya son muchos los que viven de ello. Sin embargo, aquí todavía está costando. ¿Por qué? Pues nosotros te vamos a dar las claves. Ahora bien, todo apunta a que será momentáneo. Pronto también se podrá vivir de ello.

Ya te hemos contado que se puede vivir de las redes sociales. Ahora bien, hay que currárselo. Aunque pueda parecer que hacer un vídeo y recaudar dinero es fácil, hay que darse cuenta de que son muchos los usuarios. Por lo tanto, solo los más avanzados podrán ganarse la vida de esta manera. Ya sabes que en EEUU, son muchos los que viven de Tik Tok, pero aquí en España, de momento, hay que esperar.

El boom de Tik Tok

El boom de Tik Tok

La verdad es que Tik Tok lo ha petado. Los datos no mienten. De momento ha sido la aplicación más descargada del primer trimestre de 2020 en la App Store y en Google Play con 315 millones de instalaciones. Y es que en tiempo de confinamiento la gente al menos quería hacer vídeos divertidos.

Además, es la plataforma social que más creció en España en 2019, al pasar de un 3 a un 16% de uso entre las personas que utilizan redes sociales en nuestro país. Se estima que tiene unos 800 millones de usuarios activos al mes, de acuerdo con la información de la empresa de análisis de datos DataReportal.

Vivir de Tik Tok

Charli d’Amelio Moncloa

En Estados Unidos ya son muchos los usuarios que viven de Tik Tok. Es decir, viven de hacer vídeos de menos de siete segundos, eso sí, que sean divertidos. Cristina Pedroche se ha sumado a esta moda y se ha convertido en un referente. Ahora bien, en tierras americanas hay auténticos profesionales de esta red social.

Uno de los ejemplos más claro es el de Charli d’Amelio, que tiene 82 millones de seguidores. Y es que la primera máxima de esta red social es que tengas seguidores. Para poder hacer dinero tienes que tener seguidores. De esta forma, las empresas grandes se fijarán en ti y se pondrán en contacto para comenzar a ganar dinero.

Qué pasa en Estados Unidos

Qué pasa en Estados Unidos

¿Cómo es posible que en Estados Unidos si se viva de esto y en España no? Pues todo es cuestión de tiempo y de forma de pensar. Como te decimos, d’Amelio  puede ganar hasta 1.000 dólares por patrocinio y alrededor 2.000 dólares por cada 100.000 visitas. Sin duda, un buen sueldo para poder vivir de hacer vídeos.

Las principales marcas que se apuntan a esta red social son las dedicadas al público juvenil. Aunque es cierto que después del confinamiento, han sido muchos los adultos que han conocido Tik Tok. Por este motivo, y como ya está pasando en USA, en los próximos meses serán muchas más las marcas que quieran explotar en esta red social.

En España, poco a poco

En España, poco a poco

Ya sabemos que en España las cosas van más despacio. Por eso, todavía no se puede decir que los tiktokeros, como así se les denomina, pueden ya vivir de esto. Todavía los ingresos generados en la red social china son pequeños. Ahora bien, los indicadores dicen que se nota ya un aumento considerable de las marcas interesadas en TikTok en los últimos meses. Pronto ya se podrá vivir de los seguidores.

Y es para ello, porque los números indican que son cada vez más los usuarios que se meten en esta red social. De momento los influencers de TikTok en España generan ingresos pero no los suficientes como para vivir de ellos en exclusiva. Sin embargo, todo hace indicar que todo esto puede cambiar.

Ejemplos de tik tokeros

Ejemplos de tik tokeros

Los ejemplos así lo dicen. Tomás San Martín es el creador de @lavidadetomas y tiene más de 1,6 millones de seguidores. Ella misma reconoce en una entrevista que sus ingresos mensuales en esta red social no llegan al 1% del total de los que tienen. El asegura que se mantiene en Tik Tok porque le divierte hacer estos vídeos. Aunque no duda de que en un futuro la tortilla podría dar la vuelta.

Una forma muy parecida de pensar tiene Cristina Luengo, de la cuenta @cluengoart. Con 1,6 millones de seguidores es una de las cuentas más conocidas de España. De momento los ingresos que genera en esta plataforma tampoco le dan para vivir exclusivamente de ella. Es más, cree que Instagram tiene más fuerza en estos momentos.

Qué pasará en el futuro con Tik Tok

Qué pasará en el futuro con  Tik Tok

Aunque en España de momento no se puede vivir de Tik Tok, todo hace indicar que es algo que podría cambiar. Sobre todo por el gran incremento de la popularidad de la red social. Y es que ahora parece que si no estás en esta red social no eres nada. Los famosos y famosas se apuntan a esta moda.

También tendrá que ver el lanzamiento del fondo de creadores anunciado por la compañía china en agosto y dotado con 60 millones de euros en Europa. Así que se podrá repartir más dinero entre los principales creadores de material en esta red social que es la más exitosa del momento.

Una cuota cada mes que paga Tik Tok

Una cuota cada mes que paga  Tik Tok

Aunque la noticia que más expectación ha desatado es una que dijo que TikTok pagará cuotas mensuales a sus usuarios más populares en función de su contenido. Si eso es verdad, veremos a muchos influencers luchando por tener un buen número de seguidores.

Desde el pasado 1 de septiembre cualquier persona con más de 10.000 seguidores, más de 10.000 visualizaciones en el último mes y que publique contenido original en la red social china puede solicitar participar en él. Eso sí, de momento de esta noticia poco se sabe, y aunque se ha anunciado, todavía no han visto ni un euro. Está claro que a Tik Tok en España todavía le queda un largo recorrido.