¿Cuándo me vacunan del Covid-19? Estos son los siguientes grupos

Tras la relajación navideña llegó la tercera y fuerte ola del Covid-19, pero también la esperanza de las vacunas. Con más calma que celeridad, han comenzado ya todas las comunidades autónomas a vacunar, pero pocos tienen claro el orden de vacunación, cómo y dónde, y a qué grupo pertenezco. Vamos a aclarar todo ello y arrojar luz, aunque hay que decir que el calendario exacto sigue siendo una incógnita. ¿Cuándo me tocará, tras las residencias?

La primera prioridad hasta ahora han sido los ancianos de residencias de mayores -el colectivo más castigado hasta hora en la pandemia- y sus trabajadores. Tras esta primera línea de «ataque», tocará los siguientes grupos más vulnerables, que ahora veremos. Posteriormente, comenzarían con los mayores de 80 años que no están en residencias. Pero vamos a ver antes los grupos prioritarios y resolver más dudas acerca de las vacunas y de la vacunación.

1
Divulgación oficial de los grupos

vacunación contra el covid-19

De todas formas, el Ministerio de Sanidad ha divulgado un documento donde explica y desgrana quiénes pertenecen a cada grupo de prioridad en la vacunación, cómo se ejecutará en cada centro, residencia u hospital, así como si será o obligatorio o la autorización que tiene que realizar para que le inyecten la vacuna conta la Covid-19.

La campaña de vacunación en España comenzó el pasado 27 de diciembre de 2020, en medio de la polémica por la lentitud hasta ahora del proceso y por la escasez de vacunas. También la campaña ha estado marcada por el temporal ‘Filomena’ y la ola de frío posterior, aunque nunca se ha señalado que haya sido un factor que haya afectado a la distribución, proceso y ritmo. En España se está administrando vacunas de Pfizer, BioNTech y Moderna, tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.

Atrás