¿Cuándo me vacunan del Covid-19? Estos son los siguientes grupos

Tras la relajación navideña llegó la tercera y fuerte ola del Covid-19, pero también la esperanza de las vacunas. Con más calma que celeridad, han comenzado ya todas las comunidades autónomas a vacunar, pero pocos tienen claro el orden de vacunación, cómo y dónde, y a qué grupo pertenezco. Vamos a aclarar todo ello y arrojar luz, aunque hay que decir que el calendario exacto sigue siendo una incógnita. ¿Cuándo me tocará, tras las residencias?

La primera prioridad hasta ahora han sido los ancianos de residencias de mayores -el colectivo más castigado hasta hora en la pandemia- y sus trabajadores. Tras esta primera línea de «ataque», tocará los siguientes grupos más vulnerables, que ahora veremos. Posteriormente, comenzarían con los mayores de 80 años que no están en residencias. Pero vamos a ver antes los grupos prioritarios y resolver más dudas acerca de las vacunas y de la vacunación.

2
Las cifras de los primeros grupos prioritario para la vacunación contra Covid-19

vacuna covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, desveló que los primeros grupos en recibir la vacuna contra la Covid-19 serían residentes, trabajadores, dependientes y sanitarios de primera línea. Es la Fase 1 de la campaña. El Gobierno actualizó quiénes serían los cuatro grupos prioritarios. Sumando todos ellos, son más de 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que recordemos necesita de dos dosis por persona, la segunda 21 días después. En total, la fase durará 12 semanas y cubrirán el 5% de la población española.

Veamos los grupos, porque en una primera fase serían los del grupo 1 y 2, y «en la medida que haya más disponibilidad», se vacunará a los grupos 3 y 4. Veamos qué componen cada grupo. Y un matiz importante que señaló el Ministerio de Sanidad: el personal de residencias y los trabajadores deberán vacunarse aunque hayan pasado ya la Covid, para así evitar reinfecciones poco probables pero posibles.