Moncloa niega que el rechazo de Gabilondo a Iglesias vaya a afectar a la coalición

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Ejecutivo no entra a valorar las «opiniones personales» ni las preferencias sobre alianzas de los candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, ni siquiera las del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que ha rechazado pactos con el todavía vicepresidente segundo y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Es más, Montero ha aseverado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la campaña madrileña y las declaraciones que hagan los candidatos no afecta al Gobierno central y a su estabilidad, como tampoco va a afectar, según ha recalcado, la salida de Iglesias cuando en los próximos días deje la vicepresidencia segunda para volcarse en la campaña madrileña.

«Rotundamente le digo que el Gobierno goza de estabilidad y está concretado en los trabajos que más nos ocupan, que es la vacunación y la recuperación económica», ha recalcado después, al ser preguntada también por la salida ya de varios miembros del Ejecutivo para presentarse a diferentes comicios.

Según Montero, «cada candidato y cada formación, en este momento de campaña, a la hora de plantear sus preferencias, como no puede ser de otra manera en democracia tienen libertad absoluta para plantear su estrategia electoral y política de alianzas prioritarias».

En todo caso, Montero ha querido dejar claro que, a su juicio, solo hay «un único Pablo Iglesias», que es el vicepresidente segundo que ahora ha decidido ser el candidato de su formación en Madrid, después de que el PSOE en Madrid haya matizado las palabras de Gabilondo rechazando pactos con el líder de Unidas Podemos.

En concreto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha asegurado que lo que dijo Gabilondo al afirmar que con ‘este Iglesias no’ quería pactar, «es muy distinto» que «Iglesias no».