Delgado Justicia
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, sale de los Juzgados de Toledo.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, sufrió ayer un ‘escrache’ de funcionarios de Justicia que reclamaban equiparación salarial. En concreto, un complemento de más de 300 euros que no tienen las CCAA a las que no se han transferido las competencias o los empleados públicos de los órganos centrales en Madrid.

A igual trabajo, igual salario“, le espetaron a la ministra varias decenas de funcionarios de Justicia cuando salía del edificio público, según se puede ver en un vídeo al que tuvo acceso MONCLOA.COM.

Las CCAA que no disponen de este complemento salarial son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Mientras, los órganos centrales en Madrid son el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los Juzgados Centrales de lo Penal, Contencioso e Instrucción. También se ven afectados los funcionarios de la Fiscalía General del Estado, Fiscalías especiales, Instituto Nacional de Toxicología y el Registro Civil Central.

Ministra Dolores Delgado

La discreta comida privada de la ministra Delgado con Garzón en pleno caso Kitchen

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, almorzó ayer en privado con el letrado Baltasar Garzón. La comida, en la que estaban ellos solos a la mesa, tuvo lugar en el restaurante La Huerta de Tudela, en el Barrio de La Letras de Madrid.Garzón es el abogado de uno de los principales policías impl...

Estos funcionarios estaban convocados por los sindicatos CCOO y STAJ para concentrarse ante sus puestos de trabajo para reclamar “un incremento del complemento específico que nos equipare al menos a la media de lo que se percibe por este concepto en la CCAA transferidas, en todo caso superior a los 300 euros mensuales”. En total, el colectivo afectado supera las 9.500 personas, de las que más de 1.500 son funcionarios y funcionarias que trabajan en Castilla-La Mancha.

El ámbito no transferido de la Administración de Justicia, gestionado por el Ministerio de Justicia, es el que tiene peores retribuciones por el complemento específico, que en su caso no ha sido revisado desde 2008, salvo para aplicarle los recortes generales desde 2010.

La diferencia con la comunidad autónoma con mayores retribuciones supera los 500 euros mensuales y la diferencia con la Comunidad de Madrid, donde trabaja personal transferido y no transferido, supera los 320 euros mensuales.

garzon moncloa

La Audiencia suma cargos contra ‘El Gordo’ pese a sus amigos Delgado y Garzón

La amistad con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que comparte con su abogado Baltasar Garzón, no le priva al comisario Enrique García Castaño de acumular nuevos cargos por haber apoyado presuntamente de manera ilegal al comisario José Manuel Villarejo en sus investigaciones privadas o espion...

El Ministerio de Justicia no tiene ninguna intención de alcanzar un acuerdo sobre el incremento del complemento específico que reclaman estos trabajadores, advirtieron los citados sindicatos en un comunicado. En la última reunión de sus organizaciones sindicales con el secretario de Estado, Manuel José Dolz, éste les indicó que “esa cuestión ni figura, ni tienen previsto que figure, en la agenda del actual equipo ministerial ocurra lo que ocurra en las próximas elecciones” del 28-A.

Ante la gravedad de la situación, CCOO y STAJ propusieron al resto de organizaciones sindicales un calendario de movilizaciones, comenzando por las concentraciones de mañana, a las que también se han sumado CSIF y UGT.

Los cuatro sindicatos con representación en el Ministerio de Justicia tienen previsto reunirse para coordinar y definir, en unidad de acción, el alcance y calendario futuro de la movilización. En este sentido, en las próximas semanas se consultará a los afectados en cada centro trabajo sobre la convocatoria de huelga.

Este no es el único frente reivindicativo al que tiene que hacer frente la ministra Delgado. Jueces y fiscales fueron a la huelga a finales del año pasado tras una dura gresca con la titular de Justicia.

Comentarios