Errejón
Íñigo Errejón y Manuela Carmena. Foto: Twitter.

Las elecciones están a pocas semanas de convertirse en el escenario real de la política española. Las negociaciones entre el líder de Unidas Podemos y el presidente del Gobierno están rotas. Se han dado pasos, pero Pedro Sánchez no quiere a Iglesias en el Ejecutivo y el secretario general de Podemos solo se sentará a hablar si está sobre la mesa un gobierno de coalición. Algunos sondeos prevén que Unidas Podemos y el PSOE sumarían mayoría absoluta. Sin embargo, lo que no tienen en cuenta estas encuestas es la irrupción de Más Madrid en la política nacional. Su incorporación a los comicios generales unido a la ley electoral harían a la izquierda perder su mayoría y darían opciones al bloque de la derecha para gobernar.

La irrupción de Más Madrid es una incógnita. Dentro del partido se plantearon construir la formación nacional en cuatro años. Pero la desastrosa negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha acelerado el proceso. Fuentes cercanas a Más Madrid aseguran que el partido creado por el diputado de la Asamblea de Madrid Íñigo Errejón y Tania Sánchez ya ha contactado con numerosos representantes políticos municipales a lo largo y ancho de la geografía española. Desde militantes socialistas poco afines a la doctrina de Sánchez hasta miembros de Podemos que esperan poder dar el salto al partido de Errejón y Tania Sánchez.

Los contactos no han cesado. Más Madrid ya cuenta con el apoyo de un importante sector dentro de Podemos en Cataluña. Y numerosos apoyos en las capas municipales y autonómicas. Pero el trabajo liderado por Tania Sánchez es largo. Al menos, más que lo que supuso crear la estructura del partido para presentarse a los comicios de la Comunidad de Madrid. Desde el partido aseguran que aún es un proyecto muy verde y que no pueden confirmar si se presentarían a unas hipotéticas elecciones el 10 de noviembre. Pero fuentes cercanas al partido aseguran que están trabajando en ello.

Errejón

Errejón deja ver los mimbres que regirán Más Madrid en la política nacional

  • Más Madrid se plantea presentarse a las elecciones generales si se convocan en noviembre.
  • Errejón ha publicado varios tuits en los que deja ver las líneas políticas que seguirá el partido.
  • Desde el polémico CIS de Tezanos hasta las encuesta encargadas por los diferentes medios marcan la misma tendencia: el PSOE mejorará sus resultados. Respecto a Unidas Podemos, todos coinciden en que perderá algo de presencia en el Congreso, pero no demasiada. Lo que las encuestas no pueden cuantificar es la irrupción de Más Madrid en la política internacional. Este partido robará previsiblemente votantes tanto a Unidas Podemos como al PSOE. Y esto, unido a la ley electoral supondría un descenso importante de las tres fuerzas de izquierda que dominan el hemiciclo.

    Es justo lo que le ocurrió al PP con la irrupción de Vox. Con la llegada de Santiago Abascal a la política nacional y el trampolín que supuso para el partido de ultraderecha el conflicto independentista de Cataluña, el PP se partió por la derecha. Esto llevó no solo al peor resultado de la historia de los populares, sino a la imposibilidad para Pablo Casado de gobernar incluso contando con el apoyo de Vox y de Ciudadanos. Además, el partido liderado por Albert Rivera estuvo apunto realizar un sorpasso a los de Casado, ya que la formación naranja tan solo obtuvo 219.423 votos menos.

    Sobre el papel, el bloque de izquierda no tiene una amplia ventaja sobre la derecha. La suma de los votos obtenidos en los comicios del 28 de abril por el PSOE y Unidas Podemos es de 11.213.684. Mientras que los del bloque de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) es de 11.169.796. Es decir, que el bloque de izquierdas supera al liderado por Casado en tan solo 43.888 votos. Es la ley electoral la que ahonda la diferencia parlamentaria que da tanta ventaja a Pedro Sánchez, puesto que premia las formaciones más votadas y penaliza la fragmentación de voto.

    Mas Madrid presion Podemos

    Más Madrid incrementa la presión sobre Unidas Podemos para la formación de Gobierno

    La presión sobre Unidas Podemos para que facilite un Gobierno progresista, liderado por el PSOE, aumenta por momentos. Los dedos acusadores por la falta de acuerdo apuntan a los 'morados' desde diferentes posiciones del espectro político. Ya no sólo es el PSOE el que, por motivos obvios, muestra ...

    La llegada de la formación de Errejón no está bien vista ni por el PSOE ni por Unidas Podemos. Según señalan los sociólogos, Más Madrid logrará seducir a votantes del ala izquierda del PSOE y a los más moderados dentro de Podemos. Los socialistas aseguran que prefieren una formación como la de Errejón para pactar, pero saben que su llegada al hemiciclo les costará caro. Y más por el funcionamiento de la ley electoral.

    El sistema electoral, la conocida como ley d’Hondt, ha sido muy criticado por Ciudadanos y Podemos. Al menos cuando no beneficiaba sus intereses. Este sistema de reparto ahora beneficia considerablemente al PSOE. Pero si llegara al elenco electoral una nueva formación de izquierdas con una importante intención de voto esto cambiaría. Esta es la principal razón por la que los socialistas se plantearían pactar con Unidas Podemos y ceder. Pero mientras el proyecto aún no tenga ni nombre ni candidato, Sánchez jugará esa baza para presionar y conseguir gobernar en solitario.

    Comentarios