Sánchez e Iglesias: del ‘hachazo’ a los ricos a derogar parte de la reforma laboral

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado en la tarde de este lunes su programa de Gobierno, que incluye más de cien medidas. PSOE y Unidas Podemos han forjado un acuerdo cuyos principales pilares son derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, elevar el salario mínimo hasta el 60% del salario medio en España (unos 1.200 euros), revalorizar las pensiones conforme al IPC y subir el IRPF a las rentas más altas. 

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»68159″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Así figura en el documento de 50 páginas titulado ‘Coalición progresista: un nuevo acuerdo para España’, (441281487-Acuerdo-del-PSOE-y-Unidas-Podemos) que han presentado esta tarde los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, antes de la investidura de Sánchez como presidente de dicho Ejecutivo de coalición.

Iglesias ha sido el primero en comparecer y ha asegurado que su reto es hacer posible desde el Gobierno el «sí se puede» que tanto han expresado desde su formación en los últimos años. El líder de Unidas Podemos ha expresado que deben ser un «referente» en cuanto a políticas sociales porque ese debe ser siempre uno de los valores de un Gobierno progresista.

Sánchez ha tomado la palabra justo después, tras enfundarse en un abrazo con su aliado, y ha agradecido a los equipos de negociación haber alcanzado un consenso. El líder del PSOE ha apuntado que su principal desafío es «avanzar en derechos y libertades». El presidente del Gobierno en funciones, que aspira a ser investido antes de Reyes, ha señalado que tienen en su mano «una oportunidad para revitalizar la política». 

PROGRAMA DE GOBIERNO

Ambas formaciones se comprometen a derogar aspectos concretos de la reforma laboral y recuperar los derechos laborales «arrebatados» por la reforma laboral de 2012, para lo que tumbarán la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad y las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

También prometen derogar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales y modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, entre otros.

Igualmente, se comprometen a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España, tal y como recomienda la Carta Social Europea, lo que previsiblemente elevaría el SMI hasta los 1.200 euros al final de la legislatura, así como simplificar y reordenar el menú de contratos de trabajo y revisar la normativa sobre trabajo a tiempo parcial.

Sobre las pensiones, las formaciones garantizan su actualización conforme al IPC real mediante ley de forma permanente y el aumento del poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas y, para ello, eliminarán el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones.

Respecto al ámbito fiscal, PSOE y Unidos Podemos mantienen en gran parte las medidas recogidas en el fallido proyecto de Presupuestos de 2019, con algunas pequeñas variaciones. Así, en Sociedades fijarán una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos. Las pymes que facturen menos de un millón de euros pasarán de tributar de un tipo del 25% al 23%.

En IRPF, se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en cuatro puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros.