Teresa Rodríguez desliza que el Rey Felipe VI es un «desecho»

La Presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía Teresa Rodríguez ha publicado en la mañana de este viernes una imagen en la que compara al Rey Felipe VI con un desecho o basura. Acompañando el tuit con el hashtag #AndalucíaNoTieneRey, en la imagen se ve a dos empleados trasladando una enorme fotografía de Felipe VI a un basurero. Sobre la imagen, se lee el texto «Lo peor de algunos desechos es que no se pueden reciclar», bajo el sello del grupo Adelante Andalucía.

Parodiando así las campañas por la sostenibilidad, Teresa Rodríguez sugiere que la monarquía es un «desecho», sumando además a su tuit los emojis de una corona junto a una bacteria. Forman la coalición Adelante Andalucía los partidos: Podemos Andalucía, IU Andalucía, Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista

La política anticapitalista ya ha instado más veces antes a la demolición de la monarquía para la implantación de una república, ya no española, sino andaluza. Aunque Rodríguez no defiende la total independencia de esta comunidad autónoma, sí que aboga por una «soberanía popular andaluza». Con ella querría devolver a la región más “competencias políticas, fiscales, en materia energética…Que cada comunidad se dote de sus propias normas y haciendas propias”, explicó en 2017.

TENSIONES CON PODEMOS

Su rechazo frontal a la Casa Real es ya de lo poco que tiene en común Teresa Rodríguez con Podemos. La reunión que mantuvieron los grupos de Adelante Andalucía el pasado 10 de agosto «acabó mal», en palabras de Rodríguez.

La reunión «no salió bien, se dio por rota la confluencia, hecho que lamentamos mucho. Hacemos un llamamiento a volver a una mesa en septiembre para resolverlo», publicó al día siguiente en Twitter. El responsable de comunicación de Izquierda Unida, Javier Moreno, aseguró que los de Rodríguez habían «usurpado de manera antidemocrática primero la marca y ahora las redes sociales», en referencia al control total por parte de Adelante Andalucía de sus redes sociales, anunciado el martes pasado.