Margallo acusa a Trump de «dinamitar» las relaciones con Europa

José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, acusó ayer a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de «dinamitar» el nuevo orden internacional y destacó la importancia de establecer relaciones de liderazgo desde España con oportunidades como la reunión del G-20.

En una conferencia sobre los 40 años de diplomacia en democracia, el exministro del PP criticó que desde la Casa Blanca se esté faltando el respeto a instituciones internacionales a través del eslogan de ‘America First’. Además manifestó que el G-20 era una ocasión destacada para que Europa interviniese en las problemáticas comerciales y para que España lograse más presencia internacional.

“El duelo más esperado es el de Trump y Xi Jinping, en un orden en el que los derechos fundamentales están siendo dinamitados desde la Casa Blanca. El año pasado fue el peor en cuanto al respeto de los derechos humanos y Europa tiene que reaccionar ante esto”, afirmó Margallo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3381″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El conflicto comercial entre EEUU y China comenzó a principios de este año y es el tema central que se va a tratar en la cumbre del G-20, tras un año de tensiones tanto en Europa con el Brexit como en EEUU, por el pulso proteccionista con China.

Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, también voló a Buenos Aires (Argentina), donde se celebra la cumbre estos días, con la pretensión de defender un compromiso de multilateralismo para afrontar los retos globales. El presidente afrontará su primer G-20 y tendrá la oportunidad de acercar posiciones con otros países como Argentina, a través de una reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri.

“El duelo más esperado es el de Trump y Xi Jinping, en un orden en el que los derechos fundamentales están siendo dinamitados desde la Casa Blanca»

Sobre la cumbre de Buenos Aires, el exministro socialista de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos destacó que es una oportunidad perfecta para España en su objetivo de “estar en el núcleo” de decisiones.

“Veo que que hace falta una refundición de Europa, hay que aprovechar el liderazgo todavía de la canciller Merkel y en España desgraciadamente no estuvimos en las grandes citas Europeas y ahora podemos estar”, en palabras de Moratinos.

margallo
Margallo, Moratinos y Gallach en el acto de Casa América. Foto: Flickr

Para el exdirigente socialista es esencial enmarcar el papel de Europa ante retos como el cambio climático, el terrorismo o la ciberdiplomacia. “Algunos consideran que la globalización ha producido rupturas gravísimas y vuelven al viejo orden y luego estamos aquellos que llevamos tiempo buscando fórmulas para defendernos de la multilateralidad”.

“Podíamos intentar ordenar un mundo desde ahora pero, sin embargo, hoy están en Buenos Aires aunque si yo fuese jefe del Gobierno diría: ¿qué hacemos del mundo, cómo vamos a establecer un marco de convivencia?», se preguntó el exministro.

Por su parte, la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, hizo hincapié en que el proceso electoral que vivirá España el año que viene será decisivo para que los políticos asuman “espacios de encuentros y soluciones” en la nueva dinámica mundial.

«Quizás su salida momentánea no nos viene mal, porque ahora la mirada va a ser directa y diferente»

Gallach acentuó la tarea de España a la hora de gobernar espacios bilaterales estableciendo un posicionamiento fuerte. “Un gran movilizador es el acuerdo, el liderazgo que Europa tiene que ejercer en estos espacio desde el reconocimiento partiendo de un elemento de colaboración y España en este espacio”, sostuvo la Comisionada.

EL BREXIT Y LAS RELACIONES TRANSATLÁNTICAS

Margallo apuntó a dos informes que cuantificaban la catastrófica situación de Reino Unido tras el Brexit y destacó que las soluciones ante esta problemática son complejas “porque la solución más favorable es la de Noruega”.

Además el exministro subrayó que reafirmar la relación con la Alianza Atlántica (OTAN) fue el objetivo de José María Aznar, expresidente del Gobierno, para que no “mandasen siempre los alemanes y franceses”.

“Yo planteaba siempre que España tenía que tener el anclaje europeo y transatlántico, es obvio que el tema transatlántico se va a plantear otra vez y España debe jugar un papel y tener un protagonismo”, concluyó el exministro popular.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1187″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Moratinos quiso ser cauto a la hora de hablar del Brexit y señaló que lo que había que hacer ahora era “esperar a lo que pueda suceder en el Parlamento británico”. Aunque sí quiso añadir que cualquier salida es «mala” para Europa, el Reino Unido y para la relación transatlántica.

Quizás su salida momentánea no nos viene mal, porque ahora la mirada va a ser directa y diferente. EEUU tiene que comprender que necesita a Europa y nosotros necesitamos a EEUU, y ahora podemos establecer un vínculo directo”, concluyó Moratinos.

Por último, Gallach censuró la visión de Trump con la OTAN: “Lo que más debilita la relación trasatlántica no es tanto el Brexit sino, sobre todo, EEUU y es esta ausencia de EEUU todo lo que está haciendo el presidente Trump con la OTAN. Esto es un verdadero elemento debilitador y la reacción es una unión más audaz con países liderando”, concluyó.