Los cargos de Podemos ganan casi 500 euros más al mes con la subida del SMI

  • Podemos establece que sus cargos públicos no cobren más allá de tres veces el salario mínimo interprofesional.
  • El incremento del SMI les permite cobrar un máximo de 2.700 euros mensuales tras el incremento aprobado para 2019.
  • Los cargos electos de este partido han incrementado un 37% sus retribuciones desde 2016 gracias a la subida de esta referencia.
  • El nuevo año comienza con una subida sin precedentes del salario mínimo interprofesional (SMI). Este incremento no sólo beneficiará a las retribuciones más bajas, sino que afectará indirectamente a los cargos públicos de Podemos, que tenían limitados sus ingresos a un máximo de tres veces el salario mínimo. El resto deben donarlo.

    La subida del SMI supone que los miembros de Podemos que reciben un sueldo público por el cargo que ostentan verán incrementados sus ingresos reales un 22,3%. Este es el porcentaje que sube el SMI, que en 2019 será de 900 euros al mes.

    Con estos datos, el salario mensual de un cargo público de Podemos alcanzará los 2.700 euros en 2019. La subida percibida será de 493 euros, puesto que durante 2018 sólo pudieron cobrar como máximo 2.207 euros al mes.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4707″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El salario mínimo se ha mantenido prácticamente estancado durante años, hasta que en 2017 se incrementó un 8% y alcanzó los 707,6 euros mensuales. El año pasado experimentó otra subida del 4%, lo que lo llevó a los 735,9 euros. Por lo tanto, desde 2016, el SMI ha subido un 37,3%.

    Estos cambios han supuesto para los cargos públicos de Podemos pasar de cobrar un máximo de 1.965 euros mensuales en 2016 a los 2.700 euros de 2019. Esto supone una subida de 734 euros en tres años.

    La subida también tiene un efecto colateral, pero en este caso negativo. Los cargos públicos de Podemos deben donar todo lo que cobren por encima de este máximo. Como el incremento del salario mínimo ha sido muy superior al de los emolumentos recibidos, la consecuencia es que la cuantía de las donaciones que realizan se ha visto reducida.

    EL SMI Y LAS DONACIONES DE PODEMOS

    En el caso de los diputados y senadores, su retribución se ha mantenido prácticamente congelada, por lo que el incremento del salario mínimo interprofesional ha supuesto que los miembros de Podemos que ocupan estos cargos electos aporten menos fondos en donaciones. Estas se dedican al propio partido y a financiar proyectos de interés social patrocinados por su formación a través de la plataforma “Impulsa”.

    El programa Impulsa desarrolla proyectos innovadores con proyección social, según señala en su página web, y se financia “gracias al excedente de los cargos públicos electos de Podemos, quienes entienden que hacer política debe ser un servicio para la sociedad y no una forma de hacer dinero”.

    Los últimos proyectos ganadores de Impulsa han sido una “cooperativa social, por la Igualdad e integración, en busca de una ciudad libre de humos”, una “unidad de convivencia tecnológica”, un programa para “promover derechos de ciudadanía” y, por último, un programa llamado “¡En mi clase no! Coalición de Centros Educativos contra el acoso LGTB”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4202″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La limitación de las cantidades máximas que podrían cobrar los cargos públicos del partido quedó establecida en el Consejo Ciudadano Estatal de enero de 2016, cuando el SMI era de 655 euros y, por lo tanto, la retribución máxima quedó en 1.965 euros mensuales.

    Las normas establecidas en Podemos indican que el resto deberá ser donado por estos cargos públicos, aunque para que no tengan que tributar por los emolumentos de los que no disfrutan es el partido quien compensa los impuestos pagados por estas donaciones.

    El reglamento del partido incluye diferencias en razón de la situación personal de los cargos que reciben salarios públicos. De esta manera, podrán cobrar medio salario mínimo más por cada persona a cargo. Así que, por ejemplo, según esta regla, la diputada Carolina Bescansa puede cobrar 900 euros más que su compañero de filas, Íñigo Errejón, puesto que tiene dos hijos a su cargo.

    El incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros mensuales en 2019 es el resultado del acuerdo entre el Gobierno socialista y Unidos Podemos. Se trataba de uno de los puntos clave para garantizar el apoyo de estos últimos a los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe conseguir aprobar en las Cortes.

    smi tuit Iglesias

    De hecho, el propio Pablo Iglesias reflejó este logro en un reciente mensaje a través de Twitter, donde señaló: “Hemos conquistado la mayor subida del salario mínimo de la democracia. Hoy millones de familias tienen 900 razones para empezar un año un poco mejor. Feliz 2019. Sí se puede”.

    La subida del salario mínimo interprofesional afecta a cerca de 2,5 millones de trabajadores y el incremento establecido para el año 2019 ha supuesto la mayor subida registrada en cuatro décadas. Según el Gobierno, este incremento contribuye a garantizar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y reduce la brecha salarial de género, ya que afecta a un 56,7% de mujeres frente a un 43,2% de hombres.

    La decisión del Gobierno deja al salario mínimo interprofesional diario en 30 euros y en 12.600 euros el SMI anual. El que cobran los empleados del hogar por hora ascenderá hasta los 7,04 euros. La subida mejora sustancialmente el acuerdo al que habían llegado los interlocutores sociales y el Gobierno del Partido Popular, que pactaron que el salario mínimo alcanzara los 850 euros mensuales en 2020. Los sindicatos y la patronal preveían, por su parte, que este alcanzara los mil euros.