La ministra Delgado no remonta en los sondeos: un 73% insiste en que dimita

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, no levanta cabeza desde que se publicaron los audios del comisario José Manuel Villarejo con ella a finales de septiembre. En una encuesta realizada por internet para MONCLOA.COM, un 73% de los consultados considera que tiene que dejar su cargo público tras la polémica generada entonces.

Sólo un 18% de los encuestados estima que debe seguir como ministra de Justicia, mientras que un 9% prefiere no terciar entre las dos opciones. El alto porcentaje de gente que reclama la dimisión de Delgado es prácticamente el mismo entre hombre y mujeres. Por edades, los más críticos son los de 45 a 55 años. En todas las franjas se supera el porcentaje del 70%, salvo en la de más de 65 años que desciende al 60%.

Por Comunidades Autonómas, las más críticas con la actuación de la titular de Justicia son Aragón, donde sólo el 13% absuelve a la ministra, seguida de Cantabria (14%) y Castilla y León  (15%). En el lado contrario, Navarra y Galicia son las regiones en las que más gente prefiere que siga en su puesto.

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 18.52.50 Moncloa

En dicha encuesta también se preguntó por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, tras su polémica fiscal con una de sus viviendas. En su caso, el 57% ve motivos suficientes para que dimita, mientras que un 35% opina lo contrario y un 8% prefiere no opinar.

El exastronauta tiene en las dos Castillas a sus principales detractores, mientras que en el País Vasco y Galicia hay una mayoría que se inclina por dejarle que siga de ministro en el Ejecutivo de Sánchez.

El sondeo para MONCLOA.COM fue realizado entre el 20 y el 28 de noviembre por internet y en él participaron 4.306 personas de toda España. El margen de error es del 1,5 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 18.45.58 Moncloa

La debilidad de Delgado se plasmó también en una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, que se publicó el pasado 31 de diciembre con un sondeo realizado entre el 21 y 27 de diciembre a partir de un millar de entrevistas.

En dicha encuesta, ninguno de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez llegó al aprobado en una puntuación del 1 al 10, siendo la titular de Justicia, Dolores Delgado, la que consiguió la nota más baja (3,7). Por contra, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, fue el que logró la mas alta, un 4,69; seguido por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con un 4,53 sobre 10.

Los propios votantes socialistas suspendieron a Delgado -junto a Reyes Maroto e Isabel Celaá-. La ministra de Justicia es también la más castigada por los electores de PP y Cs (no llega ni al 3 en ambos casos) y los votantes de Podemos, socio principal del Gobierno, sólo salvan a Duque y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.