Ciudadanos fagocita lo poco que queda de UPyD de cara a las próximas elecciones

  • Cristiano Brown, portavoz de UPyD todavía no ha tomado una decisión sobre su lugar en las listas.
  • "Hay personas que están intentado dividir a los españoles en izquierda y derecha" ha declarado Brown.
  • La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, aclara que no se trata de una absorción del partido.
  • Ciudadanos y Cristiano Brown, portavoz nacional de UPyD y concejal del partido magenta en Las Rozas (Madrid), se encuentran en un proceso de negociación para las próximas elecciones europeas, autonómicas, municipales y también generales.

    El pasado sábado tuvo lugar el Consejo Político de UPyD en el que Brown planteó este acuerdo con Cs y obtuvo más del 86% de votos positivos. “Aparte de aprobar este acuerdo con Ciudadanos, tuve un respaldo mayoritario a la gestión que estoy haciendo al frente del partido”, explicó Brown a MONCLOA.COM.

    El portavoz asegura que todavía no se ha tomado una decisión respecto a su lugar en las listas de Ciudadanos, ni si le interesaría hacer campaña en Las Rozas, municipio madrileño a cuyo ayuntamiento pertenece actualmente, o en la capital. “Estoy empezando ahora unas negociaciones que aparte de las municipales abarcan otras cosas como las europeas, o las generales que no estaban en nuestros planes, pero a mí me gustaría hablar sobre ellas también”, explicó Brown, refiriéndose a las elecciones del 28 de abril.

    De este modo, los resquicios representativos de UPyD que quedaban repartidos por los ayuntamientos de los diez municipios españoles en los que están presentes, como Brown en Las Rozas o su única eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, pasarán a ser candidatos independientes en las listas de Ciudadanos, aunque mantendrán su carné de la formación magenta.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»8052″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    De igual manera, preguntado sobre si UPyD va a pedir el voto para Ciudadanos en las generales, Brown confesó que va a pelear por un acuerdo, y puede darse la situación de que pidan «el voto para que Albert Rivera sea presidente del Gobierno”.

    “No tiene sentido que un mes antes no tengamos acuerdo para las generales” manifestó el portavoz, refiriéndose al ya planteado acuerdo para los comicios del 26 de mayo, posteriores a las elecciones generales. Brown asegura a este medio que intentará buscar lo mejor para el trabajo político y para la organización a la que representa, y no para él mismo.

    Asimismo, sobre la figura del filósofo Fernando Savater en las filas de UPyD y la posible incorporación de este a las negociaciones con Ciudadanos, Brown declaró que intentará que “Fernando vaya en alguna lista con el carnet de UPyD como afiliado sin renunciar al partido, pero todavía no se lo he planteado”.

    BROWN ASEGURA QUE UPYD NO VA A DISOLVERSE

    El concejal de Las Rozas ha afirmado sobre la rumoreada disolución de partido que “en esta ocasión no, ahora mismo nadie se lo está planteando aunque en el pasado sí”. Brown se siente respaldado por los afiliados ya que en el Consejo se aprobó el informe sobre su gestión en 2018. “Nosotros no disolvemos la organización, no tenemos que renunciar a nuestras siglas. Podemos seguir siendo afiliados a UPyD, lo que garantiza la continuidad del partido y yo a su mando”, precisó.

    “Esto puede verse como un gesto hacia Ciudadanos para reforzar el centro político, cuando hay personas que están intentado dividir a los españoles entre izquierda y derecha”, ha explicado Brown que asegura que la intención de UPyD es reforzar el mensaje político, aunque “la gente esté muy interesada en los cargos”.

    “Creo que estamos construyendo algo bonito y útil para los ciudadanos”, declaró el portavoz de UPyD, quien subraya que proyecto político con ideas comunes “siempre es bueno”. Brown hizo hincapié en que ha primado el acuerdo político pensando en lo que van a hacer el día de mañana con Ciudadanos. “A veces echamos en falta este tipo de gestos en la política española”, sentenció.

    PAGAZAURTUNDÚA, ÚNICA EURODIPUTADA

    La única eurodiputada del partido, Maite Pagazaurtundúa ya ha declarado que, aunque su carnet es el de UPyD, con los que trabaja muy orgullosa, se ha producido un acuerdo con Ciudadanos “fruto de las circunstancias y de unos objetivos comunes”.

    No se trata de una absorción del partido, explicó Pagazaurtundúa a ‘El Independiente’, “de lo que hablamos es de gente que vamos a trabajar dentro de un grupo en el que ya trabajábamos desde hace más de cuatro años y con unas condiciones críticas”. La eurodiputada se refiere al fallido acercamiento que se produjo en 2014 cuando Albert Rivera buscó una alianza con Rosa Díez, exportavoz del partido.

    “Además de tener que defender la España democrática debemos defender la Europa democrática”, declaró la eurodiputada, quien aseguró que el acuerdo entre UPyD y Ciudadanos para incluirla en la lista del partido naranja no supone ningún cambio.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»8388″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pagazaurtundúa, que no ha hablado personalmente con Rivera, opinó que se “respira irracionalidad” en la política española de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Cree necesarias “formaciones que defiendan lo que es más importante en cada momento, que sean capaces de discutir y cooperar en lo necesario y dejar de hacerlo con aquellos para acumular el poder”.

    Rosa Díez no consiguió llegar a un acuerdo con Ciudadanos durante los años que dirigió UPyD, incluso cuando la formación naranja como tal no se presentó a las elecciones autonómicas de Galicia y del País Vasco en 2015 y así pedir el voto para UPyD en estas comunidades. La nueva dirección del partido magenta considera ahora que lo importante “no son las siglas sino los proyectos” y ya ha comenzado las conversaciones para hacer posible esta colaboración.