Los tres diputados en prisión de JxCat no renunciarán a su acta

Laura Borràs, tiene la esperanza de que Pedro Sánchez, actual presidente del gobierno en funciones, ceda al diálogo sobre Cataluña. La portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso considera que hay que dar una solución al problema, aunque no ve muy dispuesto por el momento al líder del PSOE. «Lo disimula mucho», ha comentado.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a su audiencia con el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de contactos iniciada este martes con vistas a la investidura.

La dirigente independentista, que fue consellera con Carles Puigdemont, asegura haber ido a ver al Rey para ser la «voz» de su compañero, en prisión preventiva por su implicación en el ‘procès’, y a quien, a su juicio, el Tribunal Supremo rechazó dar permiso para acudir a la audiencia con el Rey para «ahorrar» a Felipe VI la «incomodidad» de verse con un «preso político» y, por ende, «dañar la imagen de la Corona».

Pese a ello, Borrás ha entregado al monarca de una carta privada de Jordi Sànchez, que JxCat de momento no quiere hacer pública y que no saben si finalmente el Jefe del Estado la acabará respondiendo.

La independentista no ha avanzado al Rey su posición ante una eventual investidura de Sánchez porque el socialista aún no se ha puesto en contacto con nadie de su partido para saber si está o no dispuesto a apoyarle. Pero, en todo caso, sí que le ha dejado claro que el aspirante a La Moncloa debe ser alguien con capacidad y dispuesto a dialogar y a solucionar «un conflicto de naturaleza política».

LOS DIPUTADOS SUSPENDIDOS NO DEJARÁN EL ESCAÑO

La diputada de JxCat ha recalcado que durante la campaña ha visto a un Pedro Sánchez asegurando que «nunca jamás» atendería el derecho a la autodeterminación de Cataluña, lo que, en su opinión, no son «las mejores credenciales» para el diálogo. En todo caso, «quiero pensar que (Sánchez) reúne esas condiciones, pero de momento lo disimula mucho», ha apostillado.

Sea como fuere, aún está por ver si los votos de JxCat serán determinantes para que Sánchez acabe siendo investido presidente en primera o segunda vuelta. De entrada, Borràs ha confirmado que los tres compañeros de JxCat en prisión que se encuentran suspendidos no tienen previsto renunciar a su acta de diputado.

Durante su conversación con el monarca, que se ha extendido durante 50 minutos, Borràs se ha presentado como «votante» del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y le ha recalcado que, aunque los catalanes «no tienen Rey», acudía a esa cita porque éste se había convertido en «un actor político relevante» a raíz de esa consulta.

En concreto, ha echado en cara al Jefe del Estado que, tras el 1-O, en lugar de haber jugado «un rol más discreto», decidió pronunciar un discurso dos días después, lo que le acabó convirtiendo en un «actor de parte» y provocando que «muchas personas, incluso monárquicas y no independentistas, sintieran que el Rey estaba tomando parte en la situación». A su juicio, Felipe VI «ignora la realidad» que vive actualmente Cataluña y cree que «primero era necesario conocerla y hacer el esfuerzo de comprenderla».

Además de entregarle la carta de su compañero Sànchez, Borràs también le ha dado el dictamen del grupo de trabajo de «detenciones arbitrarias» de la ONU –informe que el Rey ya conocía–, momento en el que la diputada ha advertido al monarca de que los independentistas no se iban a rendir y que «la represión no tendría los efectos que persigue».

Durante la audiencia, Borràs también ha tenido oportunidad de hablar con el Rey sobre la situación de Carles Puigdemont, huido a Bélgica, y se ha permitido trasladarle un comentario del expresidente catalán sobre su persona: «Me gustaba más como Príncipe de Girona que como Rey de España», unas palabras ante las que, según la diputada de JxCat, Felipe VI ha sonreído.

EL REY: FUERA DE LA CONSTITUCIÓN ES ILEGAL

Borràs no ha revelado las impresiones que Felipe VI ha realizado sobre cada uno de los asuntos que ha puesto encima de la mesa durante su encuentro, en el que han podido incluso hablar de clásicos de la literatura universal como ‘Edipo, Rey’, aunque sí ha señalado que ambos han defendido posiciones «divergentes» en cuanto a la situación catalana.

En concreto, ha comentado que el Rey no entrado a discutir la consideración de «presos políticos» con la que ella se ha referido en todo momento a sus compañeros, aunque sí ha puntualizado que Felipe VI hablaba siempre de que «cualquier cosa que se salga de la Constitución está fuera de la Ley».