Dos tristes pérdidas en el deporte: un atleta portugués en el Miño y Blanca Fernández Ochoa

El mundo del deporte ha sufrido en estos días dos pérdidas importantes. Por un lado, la de un atleta portugués, en el río Miño. Por otro, y más conocida, el fallecimiento de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa.

El cadáver del joven triatleta portugués, que desapareció el pasado domingo cuando participaba en una prueba deportiva, fue hallado este jueves flotando en las aguas del río Miño. Los bomberos de Vilanova de Cerveira fueron los autores del hallazgo, tal y como informaron fuentes del dispositivo de búsqueda.

El cuerpo sin vida de R.S., de 24 años de edad, fue localizado a unos 500 metros de distancia de la zona en la que se hundió. Era vecino de Barcelos, donde había dado comienzo la prueba. Fue avistado sobre las ocho de la mañana de este jueves.

Tras encontrar el cadáver, una embarcación de la Marina portuguesa fue la encargada de llevar el cuerpo a tierra. La autoridad judicial levantó el cadáver y fue trasladado al instituto anatómico forense, donde se le practicará la autopsia.

El hallazgo del cadáver tuvo lugar tras cuatro jornadas de búsqueda de la que han formado parte medios acuáticos, terrestres y aéreos y en la que participaron más de 50 efectivos.

PUDO SUFRIR UNA INDISPOSICIÓN

Según han asegurado varios testigos, el joven atleta podría haber sufrido una indisposición antes de hundirse en el río Miño. De hecho, nada más adentrarse en el agua se sintió en dificultades y pidió auxilio.

Una de las embarcaciones de seguridad de la prueba se acercó al deportista, pero cuando ya estaba cerca vieron cómo se hundía en el fondo del río Miño.

Los bomberos encuentran el cadáver del joven triatleta portugués en el Miño
El dispositivo de búsqueda concluyó este jueves con el hallazgo del cuerpo en el río Miño.

Aunque el fallecido hacía deporte con regularidad, este era su estreno en un triatlón. El Triatlón de Amizade, de la que formaron parte cerca de 300 atletas, constaba de 750 metros a nado en el río Miño, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, confirmó que la prueba contaba con la homologación correspondiente por parte de la Federación Gallega de Triatlón y la de la organización homóloga en Portugal.

ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO ARIEM 112

Tras la activación de la alarma en la tarde del domingo, en torno a las 17,30 horas, se activó el protocolo ARIEM 112 de cooperación transfronteriza. Esto provocó la movilización de medios portugueses y gallegos en la búsqueda del desaparecido en el río Miño.

Durante la búsqueda se hizo uso de un sondador de barrido lateral multihaz para rastrear el fondo. De esta forma, se buscaba encontrar objetos y acotar el punto para las inmersiones de los buzos. Sin embargo, no fue hasta este jueves cuando se pudo hallar el cuerpo del joven.

DOS DEPORTISTAS FALLECIDOS EN ESTOS DÍAS. LA PÉRDIDA DE BLANCA FERNÁNDEZ OCHOA

Además de el triatleta, el mundo del deporte ha sufrido otra gran pérdida. En este caso se trata de Blanca Fernández Ochoa, quien murió el 24 de agosto, y no lo hizo de una manera violenta y accidental. Las últimas informaciones, tras haber localizado el cadáver, es que llevaba consigo varios de sus medicamentos, las llaves del coche y un recibo de la compra realizada en un supermercado, donde había comprado pan, embutido, agua y vino. La botella de este último se encontró casi llena junto al cuerpo.

No obstante, para conocer las causas concretas del suceso habrá que esperar a conocer los resultados de la autopsia. Esta se está realizando en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, a donde fue traslado su cuerpo tras ser encontrado por el perro de un suboficial del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, que se encontraba fuera de servicio. Este fue encontrado en el mirador de La Peñota, un pico de 1.945 metros de altitud.

Tras el hallazgo del cuerpo, los familiares pudieron identificarla por los objetos personales que aún portaba, como el reloj, una pulsera y collares.

Los efectivos policiales encargados de la búsqueda tenían la intención de batir la zona en la que en torno al mediodía se encontró el cuerpo. Lo iban a hacer por la tarde, después de que un testigo diese más pistas sobre su posible paradero.

El testigo informó a los agentes de que había coincidido con la esquiadora, con la que estuvo charlando y que le reveló que se dirigía a La Peñota.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha querido recordar que la investigación está judicializada. Además, ha agradecido el trabajo desarrollado por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad para encontrarla.

Junto al cuerpo de Blanca Fernández Ochoa había varios medicamentos
Esta fue la última foto publicada por Blanca Fernández Ochoa en su cuenta de Instagram
LA POLICIA NO CREE QUE HAYA SIDO UN ACCIDENTE

El cadáver de la conocida exesquiadora, de 56 años de edad, fue hallado el miércoles a última hora de la mañana tras 11 días desaparecida. Tras las primeras pesquisas, la Policía Nacional no cree que la muerte fuese accidental. Además, se sospecha llevaba muerta más de una semana, entre 7 y 10 días.

Las primeras observaciones llevan a los agentes a considerar que no fue un accidente al no presentar heridas evidentes ni traumatismos. Por lo que no había signos evidentes de una caída que pudiese haber acabado con su vida.

El cuerpo se encontraba ya en estado de putrefacción y los investigadores no apreciaron a simple vista contusiones ni golpes. Por el momento, tan solo queda esperar al resultado definitivo de la autopsia, que determinará las causas de la muerte.

HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El mundo del deporte continúa conmocionado por el fallecimiento de Blanca Fernandez Ochoa. La exesquiadora, una pionera del deporte femenino español, tendrá un merecido homenaje por parte del Ayuntamiento de Madrid.

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha confirmado la iniciativa de rendir homenaje a Blanca con el nombre de una instalación deportiva. Esta podría darse en alguna ya construida o una que esté en proyecto.

«Tiene méritos más que sobrados para tener un espacio«, destaca Sanz, que considera más que necesario homenajear a la que fuera medalla de bronce en los Juegos de invierno de Albertville (Francia) en 1992. Por su parte, en Cercedilla, pueblo en el que hay una estatua del hermano de blanca, Paco Fernández Ochoa, ya buscan la forma de rendirla tributo.

Desde que se conociese el hallazgo del cadáver miles de personas han dado muestras de cariño a la exdeportista. Personas influyentes en el mundo del deporte como Iker Casillas, Sergio Ramos, Pau Gasol o Mirea Belmonte, entre otros, se han sumado a estas muestras a través de las redes sociales.