Álvarez Cascos y María Porto: El fin de 15 años de matrimonio

Álvarez Cascos, a sus 72 años, anuncia su separación con su tercera mujer, María Porto, de 50. Fue en el 2003 cuando la noticia de que la pareja estaba junta salió a la luz. En esas fechas, el político y la exdirectora de la galería de arte Marlborough de Madrid llevaban algún tiempo manteniendo su relación en la más estricta intimidad por la reciente separación de este.

Fue en Lanzarote cuando se hizo público el noviazgo, al salir unas fotos de ambos con los hijos de sus respectivas parejas anteriores. La polémica los rodeó durante muchos años. Y desde el 2014 se vienen oyendo comentarios de crisis y de separación que ambos han desmentido siempre, hasta ahora.

Fue a finales de enero del 2006, cuando Álvarez Cascos dio su tercer sí quiero a su, por entonces novia, María Porto, en una discreta boda rodeado de amigos y familiares cercanos.

La diferencia de edad es algo ya habitual en las anteriores parejas del exvicepresidente del Gobierno, ministro de Fomento y Presidente del Principado de Asturias, entre otros diversos cargos políticos durante el Gobierno de José María Aznar. Esos 22 años de diferencia de edad entre ambos no sorprendieron tanto como la distinta forma de pensar de Álvarez Cascos y María Porto.

PAREJA

Álvarez Cascos

Álvarez Cascos ha sido una de las figuras más importantes del PP, llegando incluso a salvar la vida de José María Aznar al incumplir una orden directa del mismo Presidente del Gobierno. En la época en la que los atentados de ETA estaban a la orden del día, Cascos le recomendó a Aznar que cambiase de vehículo y aumentase el blindaje antiterrorista. Ante la negativa a gastar más dinero en otro coche, este tomó la decisión de hacerlo de todas formas. Al poco tiempo, el por entonces presidente, tal y como vaticinó Cascos, sufrió dicho atentado y se salvó gracias a él.

Sin embargo, María Porto y su familia vienen de ideologías políticas comunistas que nada tienen que ver con la mentalidad de Cascos. Pese a la edad y a las distintas opiniones políticas, el matrimonio ya llevaba 15 años juntos. Aunque la pareja ya va para cuatro años viviendo en domicilios distintos e incluso en comunidades diferentes, Cascos en su Asturias natal y Porto en Madrid.

Esta separación ha sido de mutuo acuerdo y la pareja lo habla con naturalidad y dejando claro que la buena relación que tenían sigue existiendo. La distancia ha ido enfriando la relación hasta que, finalmente, cada uno ha optado por seguir su camino en solitario. Han dejado muy claro a los medios que la ruptura no es debida a terceras personas. María Porto ha dicho: “Llevamos un tiempo separados, pero en buena armonía».

Se ha podido ver a Álvarez Cascos y a María Porto en muchos eventos públicos acudiendo juntos agarrados del brazo en bodas de amigos o en la celebración anual y fecha próxima de los Premios Princesa de Asturias.

El político reside en Asturias, aunque viaja a Madrid a visitar a sus nietos con frecuencia y María vive en Madrid. En el 2017, la pareja decidió vender un piso de 350 metros cuadrados que tenían en la calle Zurbano, Madrid. Tan solo se veían algunos fines de semana que Álvarez aprovechaba también para dedicarle tiempo a sus nietos.

En estos años que han estado juntos, Cascos ha ejercido y ejerce de abuelo con sus nietos en el parque, mientras que María ha declinado ejercer esa función.

MATRIMONIOS ANTERIORES DE ÁLVAREZ CASCOS

Álvarez Cascos

ELISA FERNÁNDEZ ESCANDÓN

Un joven Álvarez Cascos dio su primer sí quiero a la temprana de edad de 24 años a Elisa Fernández-Escandón Ortiz. Fue en el 1971 cuando el político se casó con la gijonesa. No hay muestras visuales de este enlace debido a la falta de tecnología por aquella época. De lo que sí dejaron constancia fue de sus cuatro hijos, fruto de esos 23 años de matrimonio.

Con su primera esposa tuvo a Fernando, Pablo, Icíar y Elena. Se divorciaron en 1995, y tras la separación Elisa se quedó con una casa en una calle céntrica de Madrid de 260 metros cuadrados. En ese mismo año consiguió un puesto como consejera de Mapfre Caja Salud de Seguros, trabajo que mantuvo hasta el año 2000 que fue nombrada consejera de Tasaciones Madrid.

GEMMA RUIZ CUADRADO

Un año después de su divorcio, Álvarez Cascos, se casó con la joven Gemma Ruíz Cuadrado. El matrimonio duró desde el 1996 hasta el 2005. De esta relación, el político tuvo sus dos últimos hijos. En 1999 tuvieron a Alfonso y en 2001 a Íñigo.

Este romance comenzó como una historia de cuento, aunque también estuvo marcado por las críticas por culpa de la gran diferencia de edad. En esta ocasión, Casco tenía 27 años más que su esposa. Se conocieron cuando Gemma era miembro de las Nuevas Generaciones del PP en Córdoba y estudiaba derecho. En octubre de 1996 se casaron por lo civil, siendo el padrino de dicho enlace el expresidente del Gobierno, José María Aznar, con quien Cascos tiene una relación especial de amistad.

En los siete años que duró el matrimonio, la pareja, parecía la típica relación idílica que nunca daba que hablar, pero de un día para otro anunciaron su ruptura. Gemma pasó mal esta separación y salió muy desmejorada y delgada en varias revistas del corazón. Esta es la única de las tres mujeres de Cascos que se dedicó a estar en su casa y atender las labores del hogar.  

MARÍA PORTO

Por último, Francisco Álvarez Cascos se casó un año después de divorciarse de Gemma, en el 2006, con la exmujer del consejero socialista de la Comunidad de Madrid, Virgilio Cano, María Porto. María Porto tiene un hijo de su anterior matrimonio.

La tercera esposa de Cascos escogió el mundo del arte como carrera, pese a que es licenciada en Derecho. En el año 2000 fue nombrada directora general de la Galería de arte Marlborough de Madrid. Esta es una importante firma internacional que lleva más de 15 años afincada en España.

Este tercer matrimonio después de 15 años también ha llegado a su fin y ahora Álvarez Cascos se dedica a pasar tiempo con sus nietos.