El PSOE quiere incluir como delito la exaltación del franquismo

El PSOE quiere retirar todas las condecoraciones vinculadas a actuaciones durante la dictadura y reformar el Código Penal para acabar con la exaltación del franquismo. Así lo recoge el programa electoral de la formación socialista, que quiere acabar con cualquier símbolo del dictador.

Así, precisa que «tras culminar el proceso de exhumación de Francisco Franco» retirarán la «simbología franquista que aún queda en los lugares públicos» y reformarán el Código Penal para incluir como delito la «apología del franquismo y su exaltación y enaltecimiento en lugares de acceso público».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»58746″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, propondrán retirar las condecoraciones vinculadas a actuaciones durante la dictadura. Precisamente la retirada de la condecoración al policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’, fue pactada entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en una de sus primeras reuniones tras acceder el socialista al Gobierno, junto con la retirada de la pensión.

Así lo anunció el líder de Podemos tras el encuentro mantenido con el presidente en Moncloa a principios de septiembre de 2018, pero unos meses después, tanto Podemos como Izquierda Unida (IU) criticaron la falta de voluntad de Gobierno de Pedro Sánchez para llevar a cabo esa promesa.

EL PSOE QUIERE REFORMAR LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El PSOE promete también reformar la vigente Ley de Memoria Histórica, para impulsar desde el Estado planes de choque y cuatrienales, para la exhumación de las víctimas del franquismo que yacen en fosas comunes.

Desarrollarán además actuaciones de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, declarando el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo, y el día 8 de mayo como el día de reconocimiento a las víctimas del exilio.