Fernández Díaz cierra 41 años de vida pública con un palo a Roures

  • El exministro del Interior pone punto y final a 41 años de carrera política con una autobiografía.
  • Fernández Díaz se intenta vengar del que fue su 'verdugo' en 2016, Jaume Roures.
  • En 'Cada día tiene su afán' explica su conversión al catolicismo durante un viaje a Las Vegas.
  • Jorge Fernández Díaz se ha, le han, jubilado. El exministro del Interior ha puesto punto y final a 41 años de vida pública ajustando cuentas con Jaume Roures, que le dejó en fuera de juego en 2016 con unos audios comprometedores que desveló Público.

    De ello y de otras muchas vicisitudes habla en ‘Cada día tiene su afán’, obra que publica la editorial que, según dicen las malas lenguas, actúa como puerta giratoria literaria de los políticos: el Grupo Planeta.

    FERNÁNDEZ DÍAZ, 41 AÑOS DE VIDA PÚBLICA

    Jorge Fernández Díaz era un joven prometedor muy bien situado en la Barcelona tardofranquista. Ello le facilitó que fuese escogido por la UCD como delegado provincial de Trabajo en la provincia en 1978.

    Cuatro años después dejaría UCD para liderar a CDS en las generales de 1982 por Barcelona, pero no fue elegido diputado y se pasó con armas y bagajes a la Alianza Popular de Fraga, que ni siquiera tenía representación en el Parlament.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»58479″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Por AP fue elegido concejal por Barcelona, 1983, diputado en el Parlament, 1984 y presidente de los populares catalanes, 1989. Pero el asentamiento de Aznar como líder del centro-derecha estatal le pilló a pie cambiado.

    Y es que Aznar quería jubilar el fraguismo (cómodo en las componendas) y necesitaba modernizar AP con tres mecanismos: cambiar el nombre del partido, nutrir Génova 13 con cuadros medios juveniles y apostar por una mayor ambición mediática (Pedro J. relevaba a Anson como líder de la derecha en los kioskos mientras Arriola echaba el freno político vía demoscópica).

    NUEVO PP

    Aznar apostó por enterrar un conservadurismo ibérico, véanse los artículos nacionalcatólicos y escasamente demócraticos del propio Aznar en la Transición, para pasar a apostar por un particular pseudoliberalismo impostando inspirado más en el cine de Hollywood que en la Escuela de Chicago.

    Y ahí sobraba Fernández Díaz,que encontraba con el ala acomplejada del UCD, tenía amplios vínculos con el pujolismo y estaba demasiado mal visto por la prensa madrileña por, supuestamente, haber convertido los organismos públicos que dirigía en chiringuitos poco salubres que actuaban como agenda de colocación familiar.

    Fernández Díaz
    Jorge Fernández Díaz durante una entrevista. Foto: La Sexta.

    Aznar suspendió el Congreso provincial del PP barcelonés que estaba previsto para finales de 1990 y Jorge Fernández Díaz dio su brazo a torcer para que Alejandro Vidal-Quadras, que iba a perder el Congreso, tomase las riendas de los populares catalanes a partir de 1992.

    Fernández Díaz se centró en su labor en el Congreso y a partir de 1996 se convirtió en la sombra de Mariano Rajoy, que acabó premiándole con el ministerio del Interior. Vidal-Quadras correría peor suerte: fue sacrificado por Aznar para volver a pactar con Pujol y puso en pie sin éxito el primer Vox.

    ROURES APUNTÓ Y DISPARÓ

    Unos días después de la celebración de las elecciones de junio de 2016 Público desveló las grabaciones de las sórdidas conversaciones entre Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

    Aquellos audios no tenían carga penal, pero el ministro del Interior se quedaba sin posibilidad de repetir en el cargo y tan solo aspiraba a conformarse con convertirse en diputado raso. Al PP le pidieron su cabeza los chicos de Ciudadanos, evidencia de la falta de sintonía personal entre Fernández Díaz y Albert Rivera.

    Pablo Casado, temeroso de que las posibles consecuencias judiciales de la previsible guerra sucia que el Ministerio del Interior promovió contra los adversarios políticos del PP, decidió no darle el puesto en las europeas al que aspiraba y le cerró su carrera política.

    EL DOCUMENTAL QUE ENFADÓ A FERNÁNDEZ DÍAZ

    Jorge Fernández Díaz aseguró en la presentación de ‘Cada día tiene su afán’ que Mediapro ejecutó una estrategia contra él: «Como primer ariete de aquella estrategia general de la que fui víctima el señor Roures hizo que su documental ‘Las Cloacas de Interior’, que argumentaba una tesis (la existencia de una operación para incriminar al independentismo catalán) fuera emitido repetidas veces, y siempre en horario de máxima audiencia por TV3, utilizada como la televisión del movimiento social catalán».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»58295″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Como en esta sociedad de la comunicación en la que vivimos el rótulo es imprescindible para dar vida a cualquier cosa, sea o no verdad, se puso ese impactante y falsario rotulo«, explicó.

    LO ÚLTIMO DE FERNÁNDEZ DÍAZ

    Jorge Fernández Díaz se recuperó del cáncer hepático que sufrió y en los últimos tiempos ha sorprendido a propios y a extraños con varias de sus declaraciones. El exministro ha asegurado que no aplicaría el 155 en Cataluña, ha aplaudido el bagaje de Alfredo Pérez Rubalcaba y ha publicado algunos artículos muy polémicos relacionados con la comunidad LGTBIQ+. Todo ello le aleja del PP sin llegarle a acercar a Vox, lo que le deja en tierra de nadie tras 41 años de vida pública.