Interceptado en Galicia el primer ‘narcosubmarino’ detectado en Europa

En una operación conjunta desarrollada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se ha procedido a la interceptación del primer «narcosubmarino» detectado en Europa. Esta se produjo el pasado sábado a escasas millas de la playa de Hío, en la comarca de Morrazo (Pontevedra).

El submarino portaba 3.000 kilos de cocaína distribuida en un total de 152 fardos. El objetivo de los narcotraficantes era el de traspasar la droga desde el sumergible a otra embarcación. Tras las correspondientes actuaciones y gestiones, el «narcosubmarino» ya se encuentra en el puerto de Aldán, en Cangas (Pontevedra).

Con motivo de la operación, han sido detenidas dos personas de nacionalidad ecuatoriana, mientras que hay una tercera huida y en paradero desconocido.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Las investigaciones dieron comienzo después de que el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC) procediese a informar al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de la existencia de una embarcación sospechosa que se dirigiría a España a través del Atlántico y que iba cargada de cocaína.

En una primera fase, fue fundamental la colaboración de los cuerpos policiales de Reino Unido para la posterior interceptación del submarino. Además, en la operación han intervenido policías de Estados Unidos, Brasil y Portugal.

Desde el momento en el que se tuvo conocimiento de la existencia del «narcosubmarino» con rumbo a España se desplegó un importante dispositivo de detección y localización. Para ello se emplearon medios aeronavales procedentes de Pontevedra y A Coruña. También se reforzó la presencia policial en toda la costa gallega.

EL TEMPORAL FRUSTRÓ LA ENTREGA DE LA DROGA DESDE EL NARCOSUBMARINO

La situación de temporal en el mar frustró la entrega de la droga desde el «narcosubmarino» a una segunda embarcación. Además obligó a los tripulantes a su desplazamiento hasta la costa, donde los detenidos provocaron su hundimiento y lo abandonaron.

Esta maniobra pudo ser detectada por una patrulla que dispone de medios de visión nocturna. De esta manera, se pudo localizar el lugar de llegada del sumergible y detectó la huida posterior de los tripulantes del mismo.

En ese momento se pudo detener a uno de los ocupantes, equipado con un traje de neopreno. A las 9 de la mañana del domingo fue detenido un segundo narcotraficante y el tercero de ellos ha conseguido huir, encontrándose actualmente en paradero desconocido.

La investigación se mantiene abierta con el objetivo de poder determinar el origen de la droga así como la organización criminal que iba a recepcionarla en España.

El uso de submarinos para el transporte de droga es muy habitual en América. Sin embargo, es la primera vez que se detecta este sistema de transporte de droga en Europa.

Es un artefacto de fabricación artesanal que está realizado en fibra y que tiene una capacidad y autonomía que permite el transporte de entre tres y cinco toneladas de cocaína.

Interceptado un narcosubmarino en Galicia
El narcosubmarino transportaba 3.000 kilos de cocaína en su interior distribuido en 152 fardos.

EL NARCOSUBMARINO YA ESTÁ EN TIERRA

El «narcosubmarino» hundido el domingo en la Ría de Aldán ya fue reflotado por parte de los equipos de especialistas de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera. Tras su traslado a puerto, los agentes han podido acceder al interior del mismo para proceder al inventario del alijo de droga.

Una vez llegado a puerto se ha podido comprobar que se trataba de un sumergible de 20 metros de eslora fabricado en fibra de vidrio. Los 3.000 kilos de droga que se hallaban en su interior podrían superar los 100 millones de euros en el mercado negro.

El sumergible se vació tras varias horas de maniobras y haciendo uso de dos grandes grúas. Los especialistas tuvieron que perforar huecos y hacer uso de una bomba de achique para extraer la gran cantidad de agua que tenía en su interior. Una vez que los operarios se cercioraron de que no se partiría al levantarlo, las grúas lo izaron y depositaron en el muelle. Después se perforó el casco para permitir que siguiese desaguando.

El proceso tuvo lugar después de que a media tarde de ayer el submarino se fuese a pique cuando estaba cerca de ser subido por la rampa del puerto. Se había aprovechado la pleamar utilizando dos barcos pesqueros, pero los arneses se soltaron y frustraron la operación que este miércoles ya ha podido llevarse a cabo.

Según las últimas informaciones, la organización de narcotraficantes que se encuentra detrás del transporte de este alijo en el submarino, cuyo valor puede llegar a superar los 2 millones de euros, realizaba dos viajes al año entre Sudamérica y Galicia.

CONSTRUCCIÓN EN SURINAM Y GUAYANA

En cada uno de los viajes se utilizaba una nave de un solo uso. Tras ello se hundía, ya que no merece la pena para ellos el llevarla de regreso, y se podían trasportar hasta 6.000 kilos de cocaína.

El «narcosubmarino» tan solo puede alcanzar una profundidad de dos metros y fue hundido por sus tripulantes. Los dos ecuatorianos detenidos se han negado a declarar y el tercero, un español, permanece huido.

Estos sumergibles habrían partido de Surinam o Guayana con rumbo a Galicia siguiendo las coordenadas indicadas por los responsables de una organización de narcotráfico. Estas organizaciones construyen en estos territorios sus naves para posteriormente hacerlas llegar portando su droga a otros países como España.

Cuando se finaliza su construcción, unos especialistas imparten un curso de navegación a los tripulantes. De esta manera, son capaces de hacer frente a la presión, en caso de inmersión y frente a los gases que desprende la cocaína. Estos últimos, en lugares cerrados, pueden llegar incluso a ser peligrosos. Cada viaje se preparaba de forma minuciosa para tratar de evitar cualquier problema en el transcurso del mismo.

Los narcosubmarinos son muy populares en América. Son muy difíciles de detectar con radar, si bien sí se pueden detectar con el empleo de sonoboyas. Son artilugios dotados con potentes motores de 2000 CV y un complejo sistema que requiere de la intervención de expertos en la materia. Más allá de la potencia deben estar preparadas con medidas de seguridad que permitan atravesar el Atlántico sin riesgos.

A pesar de su elevado coste de fabricación, a los narcotraficantes les compensa por el elevado beneficio económico que obtienen.