Al menos tres fallecidos en la explosión de la petroquímica de Tarragona

Este martes se ha producido una gran explosión en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE) de la petroquímica de Tarragona. Esta ha causado al menos tres muertos y siete heridos, uno de ellos grave.

La explosión se produjo en torno a las 18:35 horas en el polígono industrial del término municipal de La Canonja. La primera víctima se produjo pasadas las 19 horas a consecuencia de la onda expansiva y una plancha metálica que salió despedida.

Los otros dos fallecidos eran trabajadores de la petroquímica. Uno de ellos, desaparecido tras el accidente, fue hallado por los bomberos a primera hora de la mañana de este miércoles. El segundo falleció por la tarde en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en el que ingresó en estado crítico por las grandes quemaduras sufridas.

La explosión generó una gran onda expansiva y una gran columna de humo y fuego. Estos hechos provocaron la activación del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat). Asimismo, los Mossos d’Esquadra desplazaron al lugar todas sus patrullas disponibles, a donde se dirigieron 24 unidades de Bomberos de la Generalitat y Policía Local.

CONFINAMIENTO PREVENTIVO

Nada más producirse la explosión, desde Protección Civil y la Guardia Urbana solicitaron a los vecinos de La Canonja y Vila-seca que se confinaran en sus viviendas para evitar posibles incidentes. También solicitaron a cerca de 300.000 vecinos de Tarragona, Salou, Constantí, El Morel, Reus, Vilaseca y la propia La Canonja que, por seguridad, redujeran sus salidas.

Tras unas primeras horas de evaluación, a las 21:20 horas se levantaron estas medidas y se pudo restablecer en parte la normalidad. Al mismo tiempo, los bomberos se centraban en la extinción del incendio que se produjo en el tanque de óxido de etileno a consecuencia de la deflagración.

En torno a la medianoche se consiguió extinguir el incendio en el depósito en el que se originó la explosión. Por ello los bomberos que estaban desplegados en esta zona comenzaron a centrarse en sofocar el fuego y detener la fuga existente en un segundo depósito de propileno. Este segundo fuego ha hecho que bomberos hayan ordenado el cese de la actividad en las siete empresas químicas que rodean a IQOXE.

Asimismo, ENAIRE llevó a cabo la restricción del espacio aéreo. Para ello ordenó a los aviones que no sobrevolasen el espacio cercano a Reus, ya que la nube originada por la explosión, aunque no era tóxica, sí era muy densa.

RENFE también decidió suspender la circulación de trenes entre Tarragona y Reus, y Tarragona y Port Aventura. Este miércoles se ha recuperado la normalidad en la circulación ferroviaria.

UNA PLANCHA METÁLICA PROVOCA LA MUERTE DE UN VECINO DE TORREFORTA (TARRAGONA)

El primero de los fallecidos por la explosión de la empresa petroquímica fue un vecino del barrio de Torreforta, en Tarragona. Una plancha metálica salió despedida de la misma a consecuencia de la fuerte onda expansiva que ha sacudido a los inmuebles de la zona.

Esta plancha salió disparada como un proyectil hasta llegar a impactar contra un bloque de viviendas situado en la plaza García Lorca, a unos tres kilómetros del lugar de la explosión. Al impactar con el edificio provocó el hundimiento del techo de uno de los pisos, acabando con la vida de una persona que se encontraba en la vivienda inferior.

El fallecido era un hombre de menos de 60 años, padre de dos hijos. En el momento del suceso se encontraba solo en el hogar, ya que su mujer había ido a pasear a su nieta. Tras el accidente, arquitectos municipales se han desplazado al edificio para evaluar posibles daños estructurales en el mismo.

Dos de los heridos se encuentran en un estado de extrema gravedad por grandes quemados, además de uno con pronóstico menos grave y tres leves.

Mueren dos personas en la explosión de una petroquímica en Tarragona
Los sindicatos critican que el plan de emergencia falló en la empresa petroquímica de Tarragona.

FALLECIDOS DOS TRABAJADORES DE LA PETROQUÍMICA DE TARRAGONA

Los Bombers de la Generalitat localizaron este miércoles el cadáver del trabajador desaparecido tras la explosión en la empresa química IQOXE. La víctima, que era jefe de planta, llevaba desaparecida desde el momento del incidente.

En torno a las 02:00 de la madrugada, los bomberos, que continuaban refrescando el exterior del tanque de óxido de etileno incendiado, decidieron suspender las tareas de búsqueda del trabajador por razones de seguridad. No obstante, se reanudaron los trabajos a primera hora de la mañana de este miércoles, hallando el cadáver cerca de las 10:00 horas.

La Policía, por su parte, se ha encargado de restringir el acceso a los trabajadores de las empresas colindantes. Al mismo tiempo, el Grupo de Estructuras Colapsadas y el Grupo Canino de Rescate han llevado a cabo trabajos en el interior de la industria.

En la tarde de este miércoles falleció uno de los operarios que fueron trasladados al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Ha muerto el que sufría heridas de mayor gravedad.

ÚNICO PRODUCTOR DE ÓXIDO DE ETILENO EN ESPAÑA

La empresa en la que tuvo lugar el siniestro pertenece a CL Grupo Industrial y cuenta con un total de 120 trabajadores. Se dedica a producir óxido de etileno y sus derivados, así como glicoles. Es el único productor de óxido de etileno en España, un componente que se emplea en la fabricación de polímeros.

El óxido de etileno es un compuesto tóxico, aunque con la explosión ha entrado en combustión. Según los expertos, esto provocó que desprendiese vapores de vapor de agua y CO2, de forma que la nube originada no era tóxica.

En cualquier caso, una exposición prolongada a estos gases podría provocar síntomas leves como irritación de garganta, nariz y tracto respiratorio, así como náuseas, somnolencia…

IQOXE inauguró la planta de óxido de etileno hace apenas seis meses, en el pasado mes de julio. En ella invirtió 10 millones de euros, con los cuales trataba de incrementar la producción.

IQOXE ha anunciado este miércoles que ha abierto una investigación interna para esclarecer las causas del accidente. La empresa ha confirmado además que garantiza su futuro y que se mantendrán todos los puestos de trabajo.

FALLO EN EL PLAN DE EMERGENCIAS

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Cataluña asegura que el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (PLASEQCAT) no ha funcionado. Desde el organismo se ha criticado que no hayan saltado las alarmas de confinamiento, un problema del que eran conscientes y que le hicieron saber en reuniones con la Generalitat y la patronal.

Por su parte, el sindicato UGT se ha pronunciado para exigir la investigación de las causas de la explosión, así como de las medidas de seguridad y prevención en la planta petroquímica.

Los sindicatos han llevado a cabo movilizaciones este miércoles. También han tenido lugar concentraciones solidarias por parte de trabajadores de otras empresas del sector.

Protección Civil también se ha manifestado al respecto, asegurando que la empresa no siguió los protocolos de información. Esto provocó que fuese más complicado poder evaluar la situación tras el incidente y conocer los riesgos de la nube originada.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que «todo se investigará». Además, indicó que, cuando iban a sonar las alarmas, los informes de los Bomberos mostraban que no había toxicidad. Por este motivo no se habrían activado las alarmas, ya que no había riesgo tóxico para la población.