El peligroso deporte de la autovía de Málaga: ciclismo por la A-7

  • Cada fin de semana, la autovía se llena de pelotones de ciclistas ante las quejas de muchos conductores.
  • Circular por el arcén de una autovía en bicicleta es legal, según aseguran desde la DGT.
  • Las quejas siguen en aumento, y algunos ciclistas piden que se habilite para las bicicletas tramos de la autovía de peaje.
  • Para la DGT, que un ciclista circule por el arcén de una autovía es legal en algunas ocasiones. Sin embargo, son muchos los conductores malagueños que se quejan cada fin de semana de que la autovía A-7 está repleta de bicicletas que entorpecen el tráfico. Las incorporaciones a esta vía ya son complicadas de por sí (pues se accede en muchos casos desde un Stop), sin embargo, la cosa se complica cuando los que se incorporan son pelotones de ciclistas. Así lo demuestran los vídeos que han grabado vecinos de la zona.

    «Esto ocurre todos los fines de semana», ha detallado Josefina, una vecina de Marbella. En uno de los vídeos se ve cómo un pelotón de ciclistas se incorpora a la autovía con poca precaución y obliga a muchos vehículos a frenar y a apartarse. Una maniobra que muchos consideran peligrosa que se ve todos los días de fiesta. El tramo grabado es uno que va desde Marbella a Estepona, una zona especialmente atractiva para los ciclistas.

    Los vecinos malagueños están más que acostumbrados a que, especialmente los fines de semana, tienen que circular con mil ojos por la presencia de pelotones de ciclistas que invaden parte de la calzada. Lo curioso es que desde el otro lado también consideran que es excesivamente peligroso para ellos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34872″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Los ciclistas se han quejado en numerosas ocasiones del riesgo que supone para ellos practicar este deporte por la autovía malagueña. «La A7 es un infierno para los ciclistas», destacaba en Twitter el ciclista profesional español Luis Ángel Maté. «Ciclistas, de verdad es sano ir por la A7 atestado de coches a las 4 de la tarde ? Pregunto… «, respondió en la red social un conductor.

    Algunos han planteado soluciones (especialmente los ciclistas). Muchos quieren que se abran a las bicicletas otros tramos «menos peligrosos», como las autovías de peaje de la provincia. «Soy asiduo a esa carretera y el trafico es endemoniado, la solución ahí es abrir la autovía de peaje A7, los ciclistas…», pedía uno de los deportistas que visita cada fin de semana la vía malagueña.

    El asunto es vox pópuli en las cafeterías malagueñas. A casi cualquier conductor o ciclista que se le pregunte sobre el tema tiene una opinión, y casi ninguna es neutral. «Esta claro que debemos cuidar a los ciclistas, pero no es plan encontrarte en plena A7 cuatro filas de ciclistas en paralelo», una realidad que afrontan muchos conductores cada día.

    Este problema no se centra solo en Málaga. Hay muchas autovías que cada fin de semana se llenan de ciclistas como, por ejemplo, en las Islas Canarias. Fue muy sonado el vídeo de una bicicleta sumada al tráfico como uno más en una autopista de cinco carriles.

    ES LEGAL, EN OCASIONES

    Circular en bicicleta por el arcén de la autovía es completamente legal siempre y cuando el ciclista sea mayor de 14 años y no esté prohibida esta circulación expresamente por una señal correspondiente, según aseguran desde la Dirección General de Tráfico. Y aunque la DGT se ha planteado prohibirlo en algunas ocasiones por el riesgo que supone especialmente para los propios ciclistas, a días de hoy todo sigue exactamente igual que desde que se aprobó la normativa.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30689″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Desde 2017, Tráfico ha intentado solucionar el problema. Y pese a que se reunieron con diferentes colectivos para ver cómo abordar el problema, todo se ha quedado igual. Algunos no entienden cómo puede ser que los ciclomotores tengan prohibida la entrada en una autovía y los ciclistas sí que puedan circular por ella. En cualquier caso, todo está aún por ver.

    En 2018 la Dirección General de Tráfico retomó el tema y se planteó prohibir el acceso de los ciclistas a las autovías. La solicitud de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV) de igualar a los ciclistas con los ciclomotores parece gustar a la DGT, sin embargo, las cosas siguen igual.