La letra pequeña de la fase 1 y 2 de la que nadie te habla

El proceso de desescalada del confinamiento por coronavirus continúa su curso en las diferentes regiones del territorio español. De hecho, muchas de las comunidades ya preparan el abandono de la fase 1 para adentrarse en la fase 2, que reducirá aún más las restricciones de los ciudadanos.

Madrid y el área metropolitana de Barcelona, que hasta ahora se encontraban en fase 0, avanzan y a partir del lunes podrán disfrutar también de la fase 1. Mucho se ha hablado de lo que se puede hacer en la primera fase de desescalada, pero pocos conocen la letra pequeña que se encuentran tras los permisos y las limitaciones. Te contamos esos detalles «ocultos» de las diferentes normas.

LAS SALIDAS EN LA FASE 1 Y 2

Las comunidades pueden modificar las salidas en la Fase 1.

Tras publicarse la guía para la Fase 1 de la desescalada hubo algunas incongruencias y curiosidades. Una de ellas tiene que ver con los turnos para las salidas de los niños menores de 14 años. Algo a tener en cuenta sobre ello es que las comunidades pueden modificar los turnos de salida para adaptarlos a sus particularidades, en concreto las que tengan que ver con la climatología.

Esta circunstancia permite a las autonomías mover dos horas por encima o por debajo las franjas que fueron establecidas por Sanidad, que inicialmente eran fijadas de 12 a 19 horas. De esta manera, lo indicado por el Gobierno podría variar en cada comunidad.

En la fase 2 no hay franjas horarias para pasear o hacer deporte. De esta manera, quienes residan en estas comunidades que han avanzado a la misma podrán realizar deporte cuando quieran salvo en dos franjas horarias. No podrán practicar deporte ni en la franja destinada a los mayores de 70 años ni a los grupos más vulnerables al COVID-19.

[/nextpage]

PLAYAS, PISCINAS Y DEPORTE

2 58 Moncloa

Con la llegada de la fase 2 de la desescalada se permite la apertura de piscinas recreativas al aire libre y el acceso a playas. No obstante, las primeras deberán utilizarse con cita previa y un aforo máximo del 30%.

Se permite el baño y permanencia en las playas, aunque cada autonomía será la que determine como actuar en este sentido. Por lo tanto las restricciones y control de acceso dependerá del Gobierno regional.

Por otro lado, en la segunda fase se abren las instalaciones deportivas cubiertas, con un aforo del 30%. Se permite el uso de vestuarios y solo se podrá entrenar de manera individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

El deporte profesional permitirá un entrenamiento «total» aunque con ciertas restricciones. Los grupos de deportistas podrán tener un máximo de 14 personas.

[/nextpage]