El grupo de trabajo sobre la Unión Europea creado en el Congreso dentro de la Comisión de la Reconstrucción tras el Coronavirus ha aprobado este miércoles el documento que conclusiones con el único voto en contra del PNV. El texto, al que se han incorporado enmiendas de todos los partidos que habían presentado salvo el BNG y Compromís, ha salido adelante con el apoyo expreso de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos y la abstención de PP, ERC, Junts y EH Bildu.
Los dos grupos mayoritarios han mostrado su voluntad de continuar negociando para seguir sellando amplios acuerdos a ser posible antes del viernes, cuando el documento se votará en el plenario de la Comisión de Reconstrucción que preside el socialista Patxi López.
Pero aún habrá tiempo para seguir buscando consensos después, puesto que los textos todavía podrán ser modificados en el Pleno, donde las conclusiones no llegarán hasta la segunda quincena de julio, como ha señalado el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas en rueda de prensa. Con quien no hay posibilidad de pacto es con Vox, que se apeó de esta comisión hace dos semanas.
El PNV ha justificado su voto en contra alegando que el documento tiene un espíritu «recentralizador» y no respeta las competencias autonómicas. En concreto, ha lamentado que no se haya aceptado su idea de que las comunidades puedan participar en la ejecución de los fondos de la UE.
ACUERDOS CON PP Y CS
De momento, al documento sobre la Unión Europea se han incorporado ya nueve enmiendas pactadas por PSOE, PP y Ciudadanos. Pero los dos partidos que conforman la coalición gubernamental no han votado siempre lo mismo y, en algunos casos, los socialistas han perdido votaciones, llegándose a quedar solos rechazando enmiendas que finalmente han salido adelante.
Entre los textos pactados por PSOE, PP y la formación naranja destacan mandatos para acordar con todos los agentes implicados la estrategias de transformación digital y la denominada ‘agenda verde’.
En total estas tres formaciones han consensuado nueve enmiendas transaccionales. De ellas, Unidas Podemos ha apoyado las dos ‘ancladas’ en propuestas de Ciudadanos, pero se abstenido en las otras siete, basada en enmiendas originales de los de Pablo Casado.
También se han introducido en el documento que se elevará a la comisión otras 21 enmiendas del PP, estas todas con el ‘sí’ de los dos partidos de la coalición gubernamental, que buscan una estrategia de recuperación europea que contemple como meta el desarrollo social, su derechos y deberes, cerrar la brecha digital, estimular la colaboración público-privada a nivel europeo, quitar trabas para el acceso a las ayudas del sector turítico, conseguir nuevos acuerdos comerciales para mejorar la competitividad,
CAMPO DE GIBRALTAR Y COLABORACIÓN CON REINO UNIDO
Otras ocho aportaciones de Ciudadanos se han sumado al texto para evitar abusos por parte de los estados miembros con el cierre de fronteras intercomunitarias, para crear un espacio turístico único europeo bajo el nombre de ‘Marca Europa‘ o para impulsar el desarrollo sostenible del Campo de Gibraltar y mantener la cooperación con Reino Unido, pese a su salida de la UE.
También se ha dado el visto bueno a otra enmienda del PP que emplaza a promover un acuerdo entre la UE y Reino Unido que defienda los intereses de España en relación con el Reino Unido «fuerte, ambicioso, justo, equitativo y centrado en la protección de los derechos de los ciudadanos».
El PSOE ha votado en contra de enmiendas de Ciudadanos para que el Consejo Europeo de Control y Prevención de Enfermedades pueda hacer tests de estrés a los sistemas sanitarios nacionales y de potenciar las relocalización de empresas de sectores esenciales para responder a epidemias, pero aún así ambas cosas se ha incorporado a las conclusiones.
ENMIENDAS ‘VERDES’
Entre las siete enmiendas de Más País-Equo que han salido adelante se incluyen varias de corte ‘verde’ para apoyar condiciones ecológicas y sociales vinculantes para los acuerdos comerciales, apostar por un plan contra la elusión fiscal de las empresas transnacionales del sector financiero y digital y promover una alimentación sostenible a través de la PAC.
Hasta seis enmiendas con la firma de Junts han sido introducidas en el documento. Su objetivo: que se respete el principio de subsidiariedad y la distribución competencial en el Plan de Recuperación y que se potencie el aprendizaje de «todas» las lenguas europeas, incluido el catalán, en el sistema educativo
De ERC se han aprobado dos de sus seis enmiendas. Una aboga por adoptar mecanismos para evitar retrocesos en materia de derechos sociales, laborales y civiles ante futuras pandemias, y otra para crear una tasa europea de servicios digitales.
Además se ha dado luz verde a 17 sugerencias del PNV, tres de ellas con el ‘no’ de los socialistas. La más destacada anima al Gobierno a negociar un fondo de recuperación europeo con recursos suficientes basado no sólo en transferencias, sino también en préstamos.
TAMBIÉN ACUERDOS CON TERUEL EXISTE Y CC
Teruel Existe ha visto aprobadas siete enmiendas, dos de ellas incluso con el voto en contra del PSOE, pero apoyada por los morados: unas reclamando ayudas de la PAC para los nuevos pobladores del mundo rural y fondos suplementarios para los estados con problemas de despoblación e incentivos fiscales específicos para estas áreas.
De su lado, Coalición Canaria también ha pactado una transaccional con PP y PSOE para que se tengan en cuenta la condición ultraperiférica del archipiélago, aunque se votará el viernes, según ha avanzado su diputada Ana Oramas.