El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha exigido este martes que la mesa de diálogo entre gobiernos debe ser «lo antes posible», y ha subrayado que ERC se reafirma en la negociación política.
En una entrevista en Catalunya Ràdio ha dicho que, pese a episodios como el presunto espionaje político que hace que «la primera reacción sea cerrarse», mantiene su convicción en la negociación política
QUERELLA CONTRA SANZ ROLDAN
Ha afirmado que «en los próximos días» presentará una querella conjunta con el líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, contra el ex director del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán por el supuesto espionaje a sus teléfonos móviles, y ha dicho que ha encargado a los letrados del Parlament que trabajen en una denuncia paralela.
En el día del inicio del juicio a ex miembros de la Mesa del Parlament por presunta desobediencia, al supuestamente desoír las prohibiciones del Tribunal Constitucional (TC) y tramitar resoluciones relacionadas con el proceso independentista, Torrent ha dicho que las cámaras parlamentarias son para hablar de todo y ha criticado la, a su juicio, «deriva autoritaria» del Estado.
Torrent ha asegurado que la esencia del parlamentarismo es poder debatir, ha subrayado que se han permitido debates en el Parlament y se seguirá haciendo, y ha afirmado que a la actual Mesa del Parlament también la «persiguen» por hablar de la Monarquía.
CALENDARIO ELECTORAL
Preguntado por el calendario electoral, Torrent ha dicho que sería «recomendable, lógico» que los socios de Govern consensúen la fecha de las elecciones, y ha recordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró antes que la pandemia que la legislatura no tenía recorrido.
Torrent ha dicho que las fuerzas independentistas se tendrán que entender tras los comicios, pero ha pedido que lo hagan con unas «bases nuevas cooperativas y no competitivas» y generando un consenso estratégico y superando los reproches.
Sobre la gestión de la pandemia por parte del Govern, Torrent ha remarcado que la Generalitat «lo está haciendo razonablemente bien», teniendo en cuenta la escasez de recursos, tanto económicos como legislativos, de los que dispone y la situación desconocida de enfrentarse a un virus.
«Evidentemente siempre se puede hacer mejor», ha dicho Torrent, que ha recordado que así lo han expuesto los propios consellers en la cámara, y ha pedido remar en la misma dirección en la crisis sanitaria.