Los seis años en los que en Madrid se prohibió ir en ‘mangas de camisa’  

Madrid alberga en su historia un sinfín de anécdotas y hechos que hoy en día parecen sorprendentes al volver la vista atrás en el paso del tiempo. Hubo una época, en la que en la capital de España estuvo prohibido ir en «mangas de camisa».

A finales de la década de los 40 y comienzos de la de los 50, los madrileños se encontraron con ciertas restricciones a la hora de vestir, una de ellas concerniente a las partes superiores: estaba prohibido transitar por sus calles con solo una camisa o similar. Te contamos la historia.

3
EL BANDO QUE PROHIBIÓ IR EN MANGAS DE CAMISA POR MADRID

La prohibición de ir en mangas de camisa por Madrid llegó de la mano de José Moreno Torres, el II Conde de Santa Marta de Babio. Nombrado alcalde del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 1946, dejó rápidamente una clara muestra de su obsesión por la decencia y la moral en la vestimenta.

Así se lo hizo saber a los ciudadanos de la capital de España. Durante su mandato entre 1946 y 1952 no podían permanecer en mangas de camisa en lugares públicos.

«Algunas personas, porque les estorba la prenda, se quitan las americanas en cafés y otros locales comerciales sin ningún respeto para sus conciudadanos. El municipio espera que el tono de advertencia del bando sea suficiente, ya que, de no ser así, se procederá por los agentes de mi autoridad contra los que se queden en mangas de camisa«; rezaba el bando publicado que anunciaba dicha prohibición.