Casado insiste en un organismo independiente que gestione fondos europeos

El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido en la creación de un organismo independiente que gestione los fondos europeos para afrontar la crisis provocada por el coronavirus y «evite la discrecionalidad y clientelismo» que, a su juicio, pretende el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Precisamente, Sánchez ha presentado este miércoles en el Palacio de La Moncloa el llamado ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ que remitirá a Bruselas próximamente y que contiene su estrategia para afrontar la crisis del coronavirus y los retos de la próxima década para la «segunda modernización» de la economía española. Ese plan impulsará 27.000 millones de euros de los fondos europeos el próximo año.

El propio Casado expuso personalmente a Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado 2 de septiembre en Moncloa, su propuesta de crear una Agencia Nacional para la Recuperación que se encargaría de gestionar y supervisar los proyectos en los que se invertirían los 140.000 millones de euros de fondos europeos.

Aunque los ‘populares’ se han quejado de que el Gobierno no haya atendido su petición, Casado ha vuelto a exigir públicamente la creación de esa entidad. «Pedimos un organismo independiente que gestione los fondos europeos y evite la discrecionalidad y clientelismo que pretende Sánchez», ha manifestado.

Ese organismo y la evolución de la pandemia fueron algunos de los asuntos que Casado trató con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, en la reunión que mantuvieron este martes en su despacho de la séptima planta de Génova 13, sede nacional del PP.

EL REPARTO DEBE SER «JUSTO Y PROPORCIONAL» ENTRE CCAA

Tras esa reunión, López Miras ha asegurado que les preocupa que el Gobierno de Pedro Sánchez «utilice los fondos europeos para pagar contraprestaciones por intereses políticos».

«El reparto debe ser justo y proporcional entre las comunidades autónomas. La región de Murcia no puede recibir otro maltrato», ha asegurado López Miras en Twitter, para agradecer después a Pablo Casado su apoyo en esta cuestión.