El antes y el ahora de la Gran Vía de Madrid

Si hablamos de Madrid no podemos dejar de hacerlo de una de sus calles más icónicas. Cualquiera que haya visitado la capital de España, aunque haya sido durante un solo día, ha paseado por la espectacular Gran Vía. En la actualidad, se trata del eje comercial así como de entretenimiento y cultural de la ciudad pero, ¿cómo ha cambiado con los años?

Son muchos los secretos que guarda la ciudad pero el presumir de la calle más transitada de España no es uno de ellos. A día de hoy, lo cierto es que, a pesar de su fama, nos importa mucho más por toda la historia que tiene detrás. Siguiendo las tendencias europeas desde el primer día, no ha dejado de evolucionar con el tiempo.

Si te interesa indagar en las entrañas de la calle, descubre el antes y el ahora de la Gran Vïa de Madrid.

Así era la Gran Vía de Madrid en sus principios

comienzos gran via madrid

Cuando las obras de la Gran Vía iban avanzando, los establecimientos comerciales iban abriendo con mucha publicidad. Todo recordaba al más puro estilo neoyorkino. Salas de cine, revistas, bares americanos… Ahí fue donde comenzó su fama como el mayor referente del espectáculo tanto para Madrid como para el resto de España.

En los primeros años de vida del eje central de la ciudad, comenzaron a abrirse edificios tan emblemáticos como el Edificio Carrión, o Capitol, y también el de Telefónica. Muchos son los establecimientos y comercios que datan de la época, como el Museo Chicote. Asimismo, no podemos olvidar el Palacio de la Prensa o los Cines Callao.

Debemos mencionar que en la Guerra Civil se llevó una de las peores partes. Llegó hasta el punto de ser conocida como «avenida de los obuses». El edificio de Telefónica era el observatorio militar. Cuando terminó la guerra, se llamó avenida de José Antonio, y empezaron a rehabilitar los edificios. Poco tiempo pasó hasta que se volvieron a abrir los bares, tiendas, teatros y cines.