Albiach rechaza entrar en el Govern con ERC si está JxCat: «No es nuestra vía»

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha rechazado este lunes entrar en el Govern con ERC tras las elecciones del 14 de febrero si los republicanos siguen pactando con JxCat: «No es nuestra vía».

«ERC sabe perfectamente que no entraremos a formar parte de un Govern en el que esté JxCat porque consideramos que es pasado», ha insistido en rueda de prensa, después de que algunos dirigentes de ERC se hayan mostrado favorables a pactar con los comuns para que entren en el Govern tras los comicios.

Sobre el proceso de primarias del partido, ha asegurado que además de los anuncios de Joan Carles Gallego como número dos del grupo a las elecciones y de Rosa Lluch como cabeza de lista por Girona, «aún faltan muchas incorporaciones» que se darán a conocer tras el Consell Nacional del partido que se celebrará el próximo sábado.

No ha especificado quién encabezará la lista conjunta de Podem Catalunya –que en mayo eligió a la exsecretaria general de Podem, Noelia Bail, como cabeza de lista de cara a unas elecciones– y Catalunya En Comú: «No estamos en condición de anunciar cual será la lista definitiva, pero habrá negociaciones, como siempre, entre Catalunya En Comú y Podem Catalunya para acabar de definir cual será la lista al Parlament».

ACTO EN LA SAGRADA FAMILIA

Sobre el acto de beatificación a Joan Roig Diggle, que se celebró el sábado en la Sagrada Familia y que albergó a más de 580 personas, Albiach lo ha condenado y ha reprochado que «es la Generalitat quien tiene la responsabilidad y la competencia de decidir el aforo» en los actos de culto.

Ha sido crítica con las últimas informaciones sobre presuntos casos de corrupción que afectan Juan Carlos I y ha pedido «no normalizar» la corrupción ni la monarquía, que ha tachado de fallida y corrupta.

Además, ha aplaudido la victoria del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, que para ella representa «la victoria de millones de ciudadanos de Estados Unidos que han estado trabajando desde las calles y entidades para echar a la ultraderecha», en referencia al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.