Estos son los antiguos jefes de la Casa Real

Detrás de la familia hay todo un equipo compuesto por profesionales que se hacen cargo de la Casa Real. El Jefe de la Casa es considerado como un alto cargo del Estado así como el más alto de la Casa de Su Majestad el Rey de España. Es uno de los pocos cargos que se deciden por designación real, es decir, a través del propio rey. La función principal es darle todo su apoyo a este para que pueda cumplir con su papel como Jefe de Estado.

Esta persona suele ser alguien cercano y con una relación estrecha con el cabeza de la Familia Real. Al Jefe de la Casa le corresponde dirigir e inspeccionar los servicios que se ejercen desde la Corona, así como el mantener una comunicación fluida con los organismos de la Administración del Estado y otras instituciones. También es el encargado de delegar estas funciones en los responsables que correspondan.

Con tantas funciones a sus espaldas, es lógico que su figura sea una de las que más interés despierten. Descubre quién es el actual y los antiguos jefes de Casa Real.

Las funciones del Jefe de la Casa Real

jaime alfonsin casa real

Además de las funciones comentadas, el Jefe de la Casa Real es también el encargado de lanzar la propuesta para conseguir el presupuesto anual que llegará a la Casa del Rey. También es el que dispone de esos gastos que deben cubrir los servicios de la casa sin pasarse de los límites establecidos y autorizados.

Maneja las cuantías que le corresponden al rey y firma todos los contratos que tengan relación con los asuntos propios de la Casa. Otra de sus funciones es establecer unas normas de coordinación entre el Servicio de Seguridad y la Guardia Real, aprobando las cuentas que correspondan anualmente a la liquidación de cada uno de los ejercicios económicos.

En la actualidad, el Jefe de la Casa es Jaime Alfonsín Alfonso, abogado de profesión. Ocupa el cargo desde el 23 de junio de 2014, trabajando junto a Felipe VI. Anteriormente, había sido el Jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias entre el año 1994 y el 2014, por lo que su relación con el rey es muy estrecha.