Arrimadas insiste en ligar su apoyo a los PGE a «revertir» la enmienda del castellano

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido este martes en que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que «revertir» la enmienda aprobada en la Comisión de Educación del Congreso para eliminar el castellano como lengua vehicular en la ‘ley Celaá’ si quiere el apoyo de su formación para los Presupuestos Generales del Estado.

«Si el Gobierno quiere nuestro apoyo, va a tener que revertir la ‘canallada’ de ERC», ha asegurado en una entrevista en Capital Radio, en la que ha pedido negociar con «seriedad» y sin «esa condición» de los partidos independentistas pues, a su juicio, supone «una humillación» para los padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano.

De no hacerlo el Ejecutivo, ha avisado Arrimadas, España verá como Pedro Sánchez ha vuelto a «vender» al país «a los catalanes por un puñado de votos». Por ello, ha recordado que el presidente del Gobierno «tiene que elegir» entre «dos vías: la moderada, con Ciudadanos, o la de Bildu y ERC. «Si pacta con ellos es porque quiere», ha dicho.

Así, ha acusado a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y al ministro de Transportes y secretario de Organización de la formación, José Luis Ábalos, de «no tener principios» por defender un pacto con Bildu para que «les mantengan» en sus cargos. «En la vida hay que ser valientes y tener principios», ha recalado.

«LOCURA» DEL PP

Preguntada sobre el plan B jurídico que plantea el Partido Popular para que se apliquen medidas restrictivas para frenar la pandemia sin la «excepción» del estado de alarma, Arrimadas ha recordado que se trata de un «mecanismo» recogido en la Constitución española.

«El estado de alarma no se debe poder hacer por una ley normal», ha avisado la líder de Cs, al tiempo que ha señalado que el PP «quiere darle la opción al Gobierno de poder aprobar toques de queda con una ley normal» y sin «control judicial» ni parlamentario. «Es una locura darle a Iglesias y Sánchez esa opción», ha reafirmado.