Quién es Domingo Martínez Palomo, el secretario general de la Casa Real

Más allá de la relevancia a nivel público e institucional que tiene el Rey Felipe VI, sobre quién recae la máxima autoridad del Estado, existen otras personas que están muy cerca del monarca y cuyo papel es fundamental en la Casa Real, como es el caso de Domingo Martínez Palomo.

El secretario general forma parte del núcleo duro del actual monarca español, manteniendo un trabajo en la sombra pero que es muy importante para la marcha de la institución. Te explicamos quién es Domingo Martínez Palomo y cómo llegó a ese puesto.

EL PAPEL DE SU ANTECESOR EN LA CASA REAL: ALFONSO SANZ PORTOLÉS

EL PAPEL DE SU ANTECESOR EN LA CASA REAL: ALFONSO SANZ PORTOLÉS

Alfonso Sanz Portolés fue el secretario general de la Casa Real hasta que en 2014 fue sustituido en el cargo por Domingo Martínez Palomo. En ese momento, pasó a ser Jefe de la Secretaría de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos; y ahora ocupa el cargo de Consejero Diplomático de la Casa Real.

Nació el 28 de julio de 1954, está casado y tiene tres hijos. Es licenciado en Derecho y tras ingresar en la Carrera Diplomática en 1984 tuvo como primer destino la  Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. Posteriormente estuvo en las embajadas españolas en Arabia Saudí y Sudáfrica.

Entre 1989 y 1993 ocupó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores, hasta que en 1993 se incorporó a la Casa Real como segundo jefe de Protocolo. En el año 2000 y hasta 2011 ocupó la jefatura de la Unidad de Protocolo.