El general Juan Gracia Cirugeda asume el cargo de jefe del Cuarto Militar del Rey

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el nombramiento del general del Ejército del Aire Juan Gracia Cirugeda como nuevo jefe del Cuarto Militar del Rey en sustitución del almirante Juan Ruiz Casas, quien pasa a la situación de reserva.

El general Gracia Cirugeda pasa así a dirigir la preparación de las actividades militares de los miembros de la Familia Real. Será asimismo el interlocutor de carácter militar con las autoridades del Ministerio de Defensa. El Cuarto Militar constituye la representación de honor de la institución militar, al servicio inmediato del Rey.

Su antecedente se remonta al siglo XIX, cuando se designó un reducido número de oficiales al servicio de la realeza. Desde 1855 se denomina Cuarto Militar, evolucionando en su estructura y misiones hasta la actualidad.

El Cuarto Militar está liderado a partir de este jueves por el general Gracia Cirugeda, del que depende la Guardia Real. Además, cuenta con el apoyo de un Gabinete, un asesor jurídico militar y un interventor militar.

El general Gracia Cirugeda desempeñaba desde agosto de este año el cargo de Jefe del Mando Aéreo General, donde tenía el cometido principal de principal garantizar, en el ámbito de sus competencias, el máximo estado de operatividad de las unidades, bases, aeródromos y acuartelamientos aéreos.

Se formó como piloto en la Academia General del Aire y es Diplomado en Estado Mayor. Ya trabajó con Felipe VI como su ayudante de campo cuando aún era Príncipe. Además, durante su carrera militar ha sido oficial en la representación militar de España ante la OTAN y director de la Academia General del Aire, entre otras funciones.