Qué pasaría si el Gobierno da la espalda a Felipe VI y la Casa Real

La situación en España parece más inestable que nunca. La pandemia provocada por el coronavirus ha ocasionado una brecha irreparable, aún más si cabe, entre la izquierda y la derecha. El Gobierno no pasa por su mejor momento y tampoco la Felipe VI y Casa Real. No al menos, desde que se descubrieran las turbias cuentas del rey emérito Juan Carlos I.

Con este panorama, muchos son los que brindan su apoyo al rey. Sin embargo, también son muchos los que están deseando de que ocurra cualquier nuevo error para tener la oportunidad de proclamar una república. Eso sí, antes de empezar todo el proceso, para que este fuera completamente legal, habría que realizar varios cambios que, aunque no imposibles, resultan bastante complicados.

Si el tema de nuestro país te preocupa, descubre qué pasaría si el Gobierno da la espalda a Felipe VI y la Casa Real.

¿Puede Felipe VI ser un candidato a la Jefatura del Estado?

felipe VI candidato

Para los que no desean que Felipe VI deje de ser el Jefe del Estado, existe la posibilidad de que él mismo sea quien se presente al referéndum para optar a ser elegido por los españoles. Esto mismo sucedió con el rey Simeón II de Bulgaria, que más de 50 años después de haber abandonado su país, se presentó a unas elecciones con su propio partido.

Para poder presentarse, no obstante, el cabeza de la Casa Real debería reformar su posición. Ante la Constitución, la figura del rey debe tomar una posición neutral, que rompería en el caso de presentarse él mismo a unas elecciones.

Con la república proclamada, esto sí podría hacerlo. Sin embargo, como decíamos, con la situación actual esto es bastante poco probable. No existe mayoría ni siquiera para votar las leyes e ideas más superfluas, por lo que cambiar la forma de Estado y de Gobierno en España, al menos de momento, sería mucho más complicado. En el caso de que el Ejecutivo diera la espalda a Felipe VI y la Casa Real, el panorama se volvería aún más convulso e incierto a corto, medio y largo plazo.