Qué pasaría si el Gobierno da la espalda a Felipe VI y la Casa Real

La situación en España parece más inestable que nunca. La pandemia provocada por el coronavirus ha ocasionado una brecha irreparable, aún más si cabe, entre la izquierda y la derecha. El Gobierno no pasa por su mejor momento y tampoco la Felipe VI y Casa Real. No al menos, desde que se descubrieran las turbias cuentas del rey emérito Juan Carlos I.

Con este panorama, muchos son los que brindan su apoyo al rey. Sin embargo, también son muchos los que están deseando de que ocurra cualquier nuevo error para tener la oportunidad de proclamar una república. Eso sí, antes de empezar todo el proceso, para que este fuera completamente legal, habría que realizar varios cambios que, aunque no imposibles, resultan bastante complicados.

Si el tema de nuestro país te preocupa, descubre qué pasaría si el Gobierno da la espalda a Felipe VI y la Casa Real.

3
Cómo proclamar una república, dejando a un lado a la Casa Real

proclamar republica

Con una situación cada vez más convulsa, a pocos les sorprendería que se pudiera, en algún momento, llegar a crear un referéndum para tener la oportunidad de votar cuál es la Jefatura del Estado preferida por los ciudadanos. Aunque esto es un ideal que está en la mente de muchos, lo cierto es que llevar a cabo el proceso no es tan sencillo como pudiéramos pensar.

Lo primero que habría que hacer sería tener un apoyo mayoritario en el Congreso pues, para hacerlo, la Constitución debe ser reformada. Con el panorama político actual, es muy poco probable que esto se pueda dar. Aunque, por supuesto, nada es imposible.

Para convocarlo, se requiere el apoyo de las dos terceras partes del Congreso y el Senado. Después, la disolución de las Cortes y, de nuevo, un apoyo con la misma proporción de votos en las nuevas. El primer paso, no obstante, sería reformar la Constitución. Al menos 233 diputados del Congreso y 177 senadores tendrían que avalar dicha reforma. Y, después, llevar a cabo el proceso.