El CGPJ hará este jueves cuatro nuevos nombramientos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto aprobar en su último Pleno del año, que se celebra el próximo jueves, cuatro nombramientos en la cúpula judicial — uno de ellos el de presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional– para los que se espera alcanzar el máximo consenso según fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press.

El CGPJ, que cumplió dos años en funciones el pasado 4 de diciembre, continúa cumpliendo con sus atribuciones legales ajeno a la polémica política sobre la intención de PSOE y Podemos de sacar adelante una reforma para evitar que puedan hacer nombramientos en la cúpula judicial una vez concluya su mandato.

Así, además de la presidencia de lo Social de la Audiencia Nacional el próximo Pleno logrará previsiblemente el máximo consenso para designar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (con sede en Burgos) y ocupar las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y la Audiencia Provincial de Cáceres, según las mismas fuentes.

Además, se dará luz verde a la aprobación de varias bases de convocatoria de plazas que se quedan ahora vacantes en el Supremo por jubilación de magistrados en cuatro Salas del Tribunal Supremo (de lo Civil, Contencioso-Administrativo, Social y Militar), así como las relativas a otras vacantes en los tribunales superiores del País Vasco y Extremadura y en varias audiencias provinciales.

En este punto, las mismas fuentes apuntan que no se trata de designar estos puestos, sino tan sólo de adelantar el trabajo para que, de producirse una renovación en las próximas semanas, el nuevo Consejo del Poder Judicial que resulte tenga ya realizados estos trámites previos para no tardar en ocupar unas plazas que son de gran importancia, como son las que quedan vacantes en el alto tribunal.

Igualmente, se aprobará poner en marcha un plan de presentación telemática de las solicitudes para la participación en los concursos de provisión de plazas de nombramiento discrecional en los órganos judiciales, excepto la cobertura de plazas del Tribunal Supremo reservadas a juristas de reconocida competencia, que se convoquen a partir de 2021.

Los dos grupos parlamentarios pretenden debatir esta proposición de ley antes de que finalice el año, lo que se une a la reforma del Poder Judicial que registraron para tratar de desbloquear su renovación, paralizada de momento a la espera de que el PP acceda a desbloquear el relevo del cupo de juristas.

De hecho, la limitación de competencias con periodo caducado del CGPJ ya era una cuestión que se recogía en dicha reforma y que ahora, con la nueva iniciativa, se define con mayor precisión.