Filtrado un vídeo de militares haciendo el saludo nazi y coreando una canción franquista

Una grabación del interior de un centro del Ejército en 2019 en el que una multitud de militares españoles aparecen haciendo el saludo nazi y cantando un himno de la División Azul ha sido filtrado este miércoles en prensa, por el digital La Marea. El vídeo fue grabado el 8 de diciembre de 2019 en el cuartel de Paracuellos del Jarama, en un ambiente festivo por celebrarse ese día la Inmaculada Concepción, la patrona de las tropas de Infantería.

La música que se escuche corresponde a ‘Primavera’, una canción de la popular banda rock neonazi Estirpe Imperial, con una letra que dice: “Cara al sol, canción antigua y nueva, Cara al Sol es el himno mejor, Cara al Sol y morir peleando, que mi patria así me lo pidió”. Los jóvenes militares, algunos vestidos de uniforme y otros de civil, corean la canción con saltos de entusiasmo.

Un soldado entrevistado por La Marea, explica: “No es nada raro oír esta canción, así como comentarios entre la topa y mandos intermedios contra el Gobierno, la inmigración o a favor de Vox. Al contrario, es algo bastante habitual en los cuarteles”, señala el profesional del Ejército, manteniendo su anonimato.

La filtración de este vídeo ocurre varios días después de que el pasado 9 de diciembre se difundiera otra grabación en la que aparecían varios militares celebrando también la fiesta de su patrona cantando la misma canción sobre la División Azul (la tropa de voluntarios españoles enviados por Franco para luchar junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial).

EL GOBIERNO DEFIENDE A LOS MILITARES

Estos vídeos salen a la luz poco tiempo después de que fuese descubierto el chat de militares retirados filtrado por infoLibre, en el que se compartían graves aseveraciones como «No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta».

Por otro lado, la ministra de Defensa Margarita Robles defendió en una entrevista a Cadena Ser el pasado 4 de diciembre, en colación al chat de militares jubilados, que no comprendía por qué al Ejército sele colgaba el “sambenito” de ser franquista, explicando que entre sus filas hay un elevado número de jóvenes que quizá “no saben muy bien quién era Franco”. No obstante, en el vídeo filtrado este lunes, la expresión franquista ‘Cara al Sol’ se cita hasta tres veces.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado el chat de militares retirados, mostrando preocupación por su parecido con los «mensajes de odio desde tribunas políticas», sugiriendo que partidos como Vox alimentan esos discursos extremistas.