El nuevo timo del que advierte la DGT

O te reinventas o te tocara morir. Son las expresiones que tuvieron que haber pensado los ciberdelincuentes, quienes constantemente utilizan a la DGT para sus campañas de phising. Por lo general, se encargan de enviar un correo electrónico recordando a los usuarios que poseen una multa sin pagar, aunque para esta ocasión han decidido cambiar el “modus operandi” que los identifica. Se trata de un novedoso timo que está advirtiendo la DGT.

Luego de usar con carnada las muy bien sabidas sanciones falsas, en estos momentos los delincuentes se han direccionado hacia un supuesto bloqueo de la cuenta que la persona posee inscrita en la DGT. A través de este movimiento, el usuario en general dejaría de recibir los e-mails del mencionado organismo, a excepción que lleve a cabo una actualización.

Lo que si se ha comprobado es que en este reciente intento de phishing han estudiado hasta las mismísimas apariencias. Por ejemplo, ha desaparecido por completo el logo de la DGT, el de la sede electrónica y la del Ministerio del Interior. El mensaje es contundente, pero es palpable los grandes errores ortográficos y gramaticales que suelen desprenderse en estos escenarios. Para esta última estafa, es factible notar la ausencia de palabras determinantes en las frases. Agregado a ello, en el remitente puede vislumbrarse un admin@dgt.es’ a continuación se lee ‘mlialf@castello.es’, una dirección que no tiene nada que ver con la DGT.

Básicamente, para esta oportunidad el objetivo es el de siempre: el usuario debe realizar clic en un enlace, cuya finalidad es la actualización de su información. En el dado caso que no ejecute dicha acción en un lapso de 24 horas, la cuenta de la DGT se borrara automáticamente. En líneas generales, es factible observar que se trata de un enlace súper malicioso que fabricara un programa, el mismo permitirá a los ciberdelicuentes introducirse y robar cada una de las contraseñas y los datos de índole bancarios.

Es el mismo tráfico que en su cuenta de Twitter ha puesto la alerta correspondiente, dando por sentado la confirmación de la nueva campaña de emails fraudulentos. Es importante mencionar, que la DGT en ningún momento envía multas por correo electrónico; así mismo, cuando el chofer está afiliado al sistema de notificaciones de la Dirección Electrónica Vial (DEV), lo único que recibirá es un recibido como una especie de notificación. Es un mensaje que pone en evidencia la presencia de una sanción en el respectivo buzón electrónico, al cual únicamente podrá tenerse acceso con anticipada identificación.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), pone de manifiesto que al instante que los usuarios consigan correos electrónicos sospechosos en sus respectivas bandejas, visualicen el remitente, el asunto del correo, la finalidad del mensaje o los posibles archivos adjuntos que puedan estar insertados. En el caso de descargarse este material, es imprescindible que se revise por completo con un antivirus.