Los rencores de ‘Cruz y Raya’: Juan Muñoz ataca a José Mota

Si las relaciones humanas son difíciles de por sí, en el entorno laboral lo son aún más. Y la cosa se complica todavía más cuando hablamos de trabajos en pareja o en grupos pequeños. Esto se puede comprobar en las sonadas rupturas de duos de artistas, que tras una temporada de grandes éxitos, terminan por separarse, y en muchos casos, de forma nada amistosa. Esto es lo que le parece haber sucedido al mítico duo humorístico ‘Cruz y raya’ formado por los cómicos José Mota, a quien vimos hace poco en el especial de Nochevieja, y Juan Muñoz. Ha sido Muñoz el que ha decidido sincerarse en una entrevista concedida a la revista ‘Semana’, explicando que el dinero y la fama han cambiado a Mota hasta un punto irreconocible.

Juan Muñoz expresó un gran rencor a lo largo de toda la entrevista por el que fuera su otra mitad en ‘Cruz y Raya’ durante más de veinte años. El detonante ha sido la total indiferencia de Mota hacia la situación de su excompañero, que se encuentra en pleno duelo por el fallecimiento de su madre y ni tan siquiera ha recibido una llamada o un mensaje de pésame. Pero parece que no solo es este hecho el que ha disgustado a Muñoz, ya que tal como expresa en ‘Semana’, son muchos los desprecios que ha recibido a lo largo de los años y que le han hecho mucho daño.

‘TIENE EL CORAZÓN EN EL BANCO’

Dice que el dinero y la fama le han cambiado y le han convertido en una mala persona, en alguien prepotente y despectivo. Ahora se da cuenta de que nunca fue su amigo en realidad, aunque durante un tiempo creo que sí, incluso le pidió que fuese el padrino de su hijo. Sin embargo, aunque le resulta durísimo tener que reconocerlo, jamás le ha preocupado lo más mínimo su ahijado. ‘Tiene el corazón en el banco’, afirma. ‘Ya es hora de decir la verdad sobre ese señor, que se llama José Mota”, señala Juan Muñoz, señalando que tras el brillo de la fama puede haber muchas sombras.

José y Juan se conocieron en 1985 haciendo el servicio militar y se convirtieron en inseparables. Enseguida comenzaron a hacer humor como dúo, destacando como cómicos independientes. Alcanzaron la cumbre del éxito en 1993 como ‘Cruz y Raya’ cuando se convirtieron en el relevo de Martes y Trece en la gala de Nochevieja. En noviembre de 2007 comunicaron su separación, tras dividir en dos su productora «Smile producciones”, y dándose permiso mutuo para iniciar proyectos por separado. José Mota se quedó con los especiales de Nochevieja, y han vuelto a realizar algunos sketches juntos, aunque de forma cada vez más espaciada. Coincidieron en el doblaje de Shrek 4: felices para siempre (2010) y después en 2017 en el programa de José Mota ‘El Acabose’. Parece ser que desde entonces las rencillas sin resolver han ido aumentando la distancia entre ambos. “Yo he sido siempre el mismo, pero a él le cambió el dinero y la fama”, ha sentenciado Juan Muñoz.