viernes, 26 febrero 2021 09:14

Descubren que el antinflamatorio colchicina puede librar de la muerte a un paciente de Covid-19

Un reciente estudio internacional, con colaboración también de expertos españoles, ha averiguado que la colchicina, un fármaco antinflamatorio que se usa para tratar la gota, puede funcionar y ser esencial en la lucha contra el coronavirus. Según el ensayo clínico coordinado por el Instituto del Corazón de Montreal (MHI), administrar colchicina a pacientes diagnosticados de Covid antes de su ingreso en el hospital puede reducir un 21% el riesgo de fallecimiento y hospitalización, en comparación con el placebo.

De confirmarse los resultados de esta investigación, la colchicina podría convertirse en un medicamento de referencia en el tratamiento del coronavirus. Se trata de un fármaco barato, que se usa para enfermedades reumáticas como la gota. Así, se le recetaría este medicamento a los pacientes con riesgo de desarrollar complicaciones por la Covid.

Los autores del ensayo, que estudió el efecto del medicamento en 4.488 pacientes, concluyeron que habían llegado a resultados “clínicamente convincentes de la eficacia de la colchicina para tratar la Covid-19”.

El cardiólogo canadiense Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación del MHI, señala: “Nuestra investigación muestra la eficacia del tratamiento con colchicina para prevenir el fenómeno de la tormenta de citocinas y reducir las complicaciones asociadas con Covid-19“.

Colaboraron en la investigación centros hospitalarios de Canadá, América del Sur, Estados Unidos, Sudáfrica y España. Aquí, fue el madrileño Hospital Universitario La Paz quien dirigió el ensayo, con la ayuda de los hospitales, todos de Madrid, de La Paz, los Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Princesa, la Fundación Jiménez Díaz y el 12 de Octubre.

COLCHICINA, UN FÁRMACO BARATO Y CONOCIDO

Según el profesor español José Luis López-Sendón, de La Paz, el ensayo “muestra un beneficio para el enfermo positivo para Covid, pero que no está tan grave como para ingresar en el hospital. El fármaco es muy barato y se usa desde hace 200 años en la enfermedad reumatológica, características que lo hacen extensible a todos los países del mundo. Además, apenas tiene efectos secundarios, pues se administra en una dosis baja en una pastilla diaria durante 30 días“, explicó el experto al diario El Mundo.

No obstante, el estudio aun está pendiente de publicarse en una revista médica de alto impacto, y el uso de la colchicina para este fin deberá ser aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otros reguladores. Igualmente, si quedan demostrados los resultados del informe, estas agencias darán, predeciblemente, un carácter urgente a la operación, al igual que ha sucedido con las vacunas.