Equo pide al Gobierno que aumente la ambición climática

El partido Equo reclama al Gobierno que aumente su ambición en la Ley de Cambio Climático para evitar ser condenado por inacción climática, como le ha ocurrido a Francia que ha sido sentenciada esta semana por ese motivo.

En una conferencia online, la eurodiputada verde francesa Marie Toussaint, ha explicado que el caso surgió a raíz del incumplimiento por parte del Estado de Francia de sus propias leyes dirigidas a reducir emisiones de CO2 y ante la necesidad de lograr una ley suficientemente ambiciosa contra la emergencia climática.

«Los objetivos de los Gobiernos están muy alejados de lo que reclama la ciencia, es necesaria la movilización ciudadana para conseguir alinearlos», denuncia.

Por su parte, el portavoz de Equo, Florent Marcellesi, ha reclamado al Gobierno que aumente la ambición de la ley de cambio climático para evitar una sanción similar, ya que en su opinión, el fallo francés envía un «aviso» a España, que también ha sido demandada ante la Audiencia Nacional por el mismo motivo.

«Si el Gobierno de coalición no quiere conocer la misma suerte que el Gobierno francés, llamamos al PSOE y Unidas Podemos a elevar significativamente la ambición en la Ley de Cambio Climático. La ciencia, la juventud y ahora los tribunales lo reclaman. A estas alturas, la falta de ambición climática ya no es una opción», ha concluido.

Por su parte, la abogada de la causa española presentada por Greenpeace, Oxfam y Ecologistas en Acción, Lorena Ruiz Huerta, ha subrayado que el Ejecutivo no ha aprobado formalmente el Plan de Energía y Clima y avisa de que éste no será legal sino incluye una mayor contribución de reducción de emisiones que permita cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

«Los organizaciones demandantes piden una reducción de 55% de las emisiones en 2030 en comparación con 1990, muy superior al 23% previsto por el Gobierno», recuerda la letrada. Así, para Marcellesi, la ambición climática es «la única opción».