Carrizosa anima a los catalanes «sensatos» a votar para que el Parlament no acabe lleno de «radicales»

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha animado a los catalanes «razonables y sensatos» a votar en las elecciones autonómicas de este domingo porque «los que más gritan» sí están movilizados y la consecuencia puede ser un Parlament con una amplia presencia de «radicales».

En declaraciones a Antena 3, Carrizosa ha dicho que no ha visto encuestas que auguren que Vox obtendrá un resultado mejor que Cs este 14 de febrero y que si las hay, no les da credibilidad. «Al final el electorado en Cataluña responderá con responsabilidad e irá a votar», ha afirmado.

Sin embargo, ha indicado que si la abstención finalmente es muy alta y «solo votan los más radicales y los que más gritan», que son «los más concienciados», entonces en el Parlament va a haber «una presencia desproporcionada de gente radical por todos los lados«. «Si no van a votar las personas razonables y sensatas, nos vamos a estar lamentando los próximos cuatro años», ha advertido.

El dirigente de la formación naranja considera que parte de los catalanes que apoyaron a Cs en las urnas en 2017 están ahora «en esa bolsa grande de indecisos» que los sondeos cifran en un 34% o bien en el grupo de abstencionistas, porque es un votante «pragmático, que no se identifica ni con los rojos ni con los azules y que se lo piensa hasta el último momento».

Para convencerles de que participen en estos comicios, les ha prometido que si Ciudadanos gobierna, se ocupará de los problemas de los autónomos, los trabajadores y las familias y hablará de los temas que unen a los catalanes, no de lo que les separa.

A su juicio, en Cataluña «la solución no es continuar con el ‘procés’ o con un tripartito», como sospecha que quiere hacer el candidato socialista, Salvador Illa, sino dejar atrás esa etapa, constituir un «gobierno constitucionalista» y no pactar con formaciones independentistas.

En cambio, ha señalado que el PSC y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) gobernarán juntos y con En Comú Podem si tienen una mayoría de escaños suficiente, por lo que ha puesto en duda los vetos cruzados que socialistas y republicanos han escenificado durante la campaña electoral.

Por otro lado, Carrizosa ha censurado algunas opiniones de Junts per Catalunya sobre los catalanes que también se sienten españoles y las ha asimilado al discurso discriminatorio del partido italiano Liga Norte.

Ante esa «radicalización» del independentismo, cree que «no se puede hacer como el PSOE, que dice que hay que dialogar y pactar», sino que «hay que ganarles» en las urnas, un objetivo que ve alcanzable este domingo si se aprovecha el momento de «división y frustración» que, a su modo de ver, atraviesa una parte del electorado nacionalista.

Así, ha exhortado a los catalanes «constitucionalistas» a votar masivamente en estos comicios para vencer al independentismo y a concentrar su apoyo en Cs porque es «la única garantía» de que el PSC no elija a ERC como socio de gobierno y así «aparcar» el proceso soberanista de 2017 e iniciar «una nueva etapa de convivencia» en Cataluña.